Búsqueda
Avanzada
Domingo 11 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Chávez llega a Nicaragua, última etapa de su gira paralela a la de Bush

SGE.EMM07.120307031514.photo00.quicklook.default-245x189.jpg
Presidente venezolano Hugo Chávez (D), y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega
(AFP)

MANAGUA (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el domingo a Nicaragua, tras visitar Argentina y Bolivia, en una 'contragira' frente al periplo que realiza por Latinoamérica su enemigo jurado el mandatario estadounidense George W. Bush.

Chávez llegó al aeropuerto internacional de Managua al final de la tarde, donde fue recibido con honores de Estado por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, constató un periodista de la AFP.

El mandatario venezolano, principal adversario de Bush en la región, llegó a la capital nicaragüense procedente de Bolivia, país donde firmó junto con su par Evo Morales la adhesión del país del altiplano al Banco del Sur, iniciativa financiera de alcance regional de Venezuela y Argentina.

Previamente, había visitado Buenos Aires, donde suscribió varios acuerdos con el presidente argentino Néstor Kirchner.

En ambos países, Chávez no ahorró acusaciones y epítetos contra Bush. El domingo en un multitudinario mitin en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, dijo: "Yo alerto: las embajadas de los Estados Unidos siguen impulsando planes de magnicidio y de golpes de Estado en estos países nuestros. Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de estos planes".

En Buenos Aires calificó a Bush de "cadáver político".

Por su parte, Bush ha visitado desde el 8 de marzo Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala durante su gira que se completa en México.

A su llegada a Nicaragua, Ortega dijo en un acto que "estamos dando la bienvenida a su tierra, a su patria, a nuestro hermano presidente" Hugo Chávez, que acompaña la lucha que libra Nicaragua para "lograr nuestra total independencia" y erradicar la pobreza.

Chávez agradeció al pueblo y gobierno nicaragüense por abrirles "las puertas de su patria y de su corazón" y por acoger "la llamarada de (Simón) Bolívar" que renace con sus ideales de libertad por todo el continente americano a pesar de los esfuerzos del "imperio norteamericano" por apagarlo.

"El imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas (libertadoras) con sus muy conocidas políticas injerencistas, reaccionarias, con sus invasiones, asesinatos, con sus genocidios, con sus golpes de Estado", fustigó Chávez, tras su arribo a Managua.

De inmediato arremetió contra Bush, al que acusó de tratar de "apagar la llamarada" de independencia en la gira que realiza por Latinoamérica, "pero no podrá" lograrlo, advirtió.

"El imperio está debilitado, está llegando a su ocaso, mientras el ALBA (proyecto bolivariano para las Américas que promueve Venezuela, con los gobiernos izquierdistas de Cuba, Bolivia y Nicaragua) se levanta", dijo Chávez.

Después del acto, Chávez y Ortega viajaron por tierra hasta la ciudad de León, un bastión sandinista ubicado a 92 kms al noroeste de la capital, donde ambos dignatarios presidirán un acto público.

De acuerdo a la agenda oficial, Ortega y Chávez visitarán en León la Tumba del poeta nicaragüense Ruben Darío y luego se trasladarán a la Plaza Guadalupe de Sutiava, donde se realizará el Encuentro de Hermandad Latinomericana y del Caribe.

Esta es la segunda visita de Chávez desde que Ortega regresó al poder el pasado 10 de enero. Durante la primera, Chávez firmó con su par nicaragüense 14 convenios de cooperación, valorados en 430 millones de dólares, como país miembro del ALBA.

Los convenios fueron ratificados el pasado 6 de marzo por una Comisión mixta que ambos gobiernos instalaron en Managua para poner en marcha los proyectos, entre los que se destaca el apoyo energético que Venezuela está dando a Nicaragua en combustible barato y plantas eléctricas.

La asistencia prometida por Chávez convierte a Venezuela en uno de los principales cooperantes bilaterales de Nicaragua, el segundo país más pobre del continente.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta