Búsqueda
Avanzada
Sábado 10 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1530747
Bush y Lula se reunieron en las instalaciones de Petrobras, donde se les vio muy amigables.
AFP
Acuerdan impulsar desarrollo de biocombustibles en la región

Bush y Lula ponen la mira en Centroamérica para sus planes

EE. UU. evitó hablar de eliminar aranceles al etanol brasileño
Presidente de Venezuela y grupos de campesinos critican iniciativa


Sao Paulo. DPA y AFP. Los presidentes de EE. UU., George Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretenden comenzar en Centroamérica y el Caribe su proyecto de producción de biocombustibles en terceros países.

La intención de ambos mandatarios está escrita en el Memorándum de Entendimientos sobre Biocombustibles firmado ayer en Sao Paulo por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y por el canciller brasileño, Celso Amorim.

Según el documento, Brasil y Estados Unidos desean llevar los beneficios de los biocombustibles a terceros países seleccionados a través de estudios de viabilidad y asistencia técnica que estimulen el sector privado a invertir en ese tipo de combustible.

Ambos países pretenden “ trabajar en América Central y el Caribe, impulsando producción local y el consumo de biocombustibles, con miras a trabajar conjuntamente en regiones clave del planeta”, dice el texto.

Tras señalar los intereses comunes compartidos por ambos países para el “desarrollo de recursos energéticos baratos, limpios y sostenibles”, el acuerdo anuncia la formación de una asociación Brasil-Estados Unidos para destinar los recursos de sectores público y privado hacia el desarrollo del sector de biocombustibles.

El acuerdo no menciona, sin embargo, el monto de recursos públicos que serían destinados al proyecto, y tampoco registra avances frente a la demanda brasileña de remoción de trabas existentes al acceso de etanol brasileño a EE. UU.

Oposición. Pero ayer mismo hubo sectores que se mostraron opuestos a la iniciativa de promover el desarrollo a gran escala de los biocombustibles.

En Guatemala, organizaciones campesinas y sociales rechazaron la propuesta de Bush y Lula, aduciendo que la prioridad de los campesinos es producir sus alimentos.

La dirigente de la organización guatemalteca Mesa Global, Susana Gauster, afirmó que la propuesta ya comenzó a generar un impacto negativo, sobre todo en el sector campesino, que ve desplazada su producción de granos y alimentos básicos, como el maíz.

Mesa Global, que integra a una veintena de grupos sociales, también cuenta con el apoyo de la influyente Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas.

La producción de etanol se inició recientemente en Guatemala, especialmente en ingenios azucareros donde utilizan el bagazo.

Otro que se lanzó contra la iniciativa fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien advirtió que seguirá reduciendo exportaciones de petróleo a EE. UU. si persiste el plan de biocombustibles.

“Pretender sustituir la producción de alimentos para animales y humanos por producción de alimentos para vehículos, para darle sustentación al ‘american way of life’, es una cosa loca de remate”, manifestó Chávez durante una entrevista en Argentina.

Doha. En otro orden de cosas, la reunión entre Bush y Lula sirviópara que ambos se comprometieron a impulsar un acuerdo Brasil-Estados Unidos en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estamos más cerca que nunca de culminar con éxito las negociaciones de Doha”, dijo Lula tras reunirse con Bush en Sao Paulo.

Dirigiéndose a la representante norteamericana de Comercio, Susan Schawb, y al canciller brasileño Celso Amorim, Lula dijo que, junto con Bush, habrá que ordenarle a ambos que “hagan un acuerdo lo más rápido posible”.

Schwab y Amorim deben reunirse en un desayuno mañana.

Las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial debieron culminar en el 2004. Los países emergentes reclaman una reducción de los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

Del etanol

Aranceles El tema del impuesto de ingreso que cobra EE. UU. al etanol brasileño no fue discutido en la reunión y el documento final afirma que “los asuntos relacionados con el comercio doméstico y aranceles deben ser tratados en otros foros multilaterales, regionales y bilaterales”.

Inversión. Brasil le propuso a EE. UU. que el dinero que recauda con ese arancel a su etanol, y que oscila entre $250 y $300 millones anuales, sea invertido en proyectos conjuntos de investigación en biocombustibles.

Compromiso. Bush anunció que el gobierno estadounidense invertirá $1.600 millones en los próximos 10 años en investigaciones públicas para el desarrollo de biocombustibles.

Estándares. Brasil y EE. UU. establecerán estándares internacionales pra la comercialización de los biocombustibles.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland