 |
| / LA NACIÓN |
Futbol ‘Ayudaría a Selección, pero no en la cancha’
Paulo Wanchope El delantero del FC Tokyo declaró, desde Japón, que le agradaría colaborar con el nuevo proceso de Hernán Medford, pero como un consejero...
A la distancia, ¿cómo ha visto el proceso de Hernán Medford, al frente de la Selección mayor?
Todo muy bien. Empezar un proceso como el que inició Hernán (Medford), al ganar la Uncaf, da muchas ventajas. Esto porque los jugadores están supermotivados y quieren más, y los que no están en el equipo van a querer llegar a un grupo ganador. Es importantísimo empezar ganando. Hay que seguir creciendo como grupo y hay que ganar la Copa de Oro, algo que no hemos podido lograr.
Medford quiere sembrar el espíritu ganador en la Selección y, para introducir a los más nuevos en ese rol, se valió del consejo de los más experimentados. ¿Le gustaría participar del proceso?
Sí, lógico. Bueno, uno siempre va a estar pendiente de la Selección, primero porque la pasión que siento por el futbol y por Costa Rica es muy grande. A uno siempre le gusta hacer cosas positivas por laSele , y si me toca ayudar, lo haré sin ningún problema.
¿Qué le parece la idea futbolística del nuevo entrenador, para implementar un juego ofensivo?
Concuerdo mucho con esa idea de Hernán. Siempre se ha dicho que es una persona ganadora como jugador y ahora como entrenador. Y yo trataría de ayudar, siempre diciéndoles a los jugadores que la camiseta de la Selección hay que defenderla con mucho orgullo. Es un privilegio jugar para la Selección. No todos pueden hacerlo y cuando se da esa oportunidad, hay que aprovecharla bien.
¿La Selección ya es un capítulo cerrado en su carrera? ¿Su colaboración ya no sería más en la cancha, como delantero centro?
Ya he manifestado de muchas maneras, después del Mundial de Alemania, que mi ciclo en la Selección mayor ya se cerró. Por el momento, sigo los pasos de la Selección como un aficionado más.
¿Queda claro que el partido contra Polonia en el Mundial fue el último que hizo con la Selección?
Sí, así es...
Entonces, ¿podría incorporarse al proceso de la Selección como miembro del cuerpo técnico o, a la distancia, como un consejero?
Hay que respetar que ya hay un cuerpo técnico establecido. No tengo pensado realizar esa labor. Para eso ya están contratados profesionales en cada rama. Simplemente, estaré ahí, al margen de los hechos, dando mis opiniones y consejos.
¿Cómo recibió la noticia de que Rolando Fonseca ya superó, en la Uncaf, su récord como goleador de la Selección, ahora con 46 tantos?
¡Diay, tranquilo! Fue lindo y me sentí muy orgulloso por imponer esa marca de 45 goles. Pero los récords en el futbol están para eso: para romperse. Ahora le tocará a Fonseca defenderlo y ampliarlo. Después vendrán otros que, en un futuro, lo igualarán o lo pasarán.
A estas alturas de su carrera, ¿qué meditó sobre su futuro?
Yo firmé en Japón por un año con el FC Tokyo, con opción a una segunda temporada. La idea es tratar de estar el máximo de tiempo, destacar y tratar de ayudar al equipo a ganar un campeonato.
¿Volvería a jugar en el país?
Ya lo analicé bien y no pienso regresar a jugar en Costa Rica.
¿Hasta cuándo en el futbol?
Creo que jugaré unos dos, tres o cuatro años más. Y después, una vez que me retire, voy a sacar el título de entrenador de futbol.
Al tener también la nacionalidad británica, ¿sacaría en Inglaterra esa credencial de técnico?
Me gustaría muchísimo tener esa oportunidad de sacarlo allá, por muchas razones. Estuve mucho tiempo en el futbol inglés, tengo muy buenos recuerdos y el estilo de juego me gusta muchísimo.
¿Usted se siente más entrenador que dirigente de futbol?
No sé. A veces trato de analizar dónde podría ayudar más al futbol costarricense, como entrenador o como dirigente. Son cosas para estudiar bien. Sí siento que nos falta más cómo llevar a un club de futbol. Hay clubes donde los dirigentes se meten demasiado con el aspecto técnico y eso no puede ser. Opinan demasiado de cómo debe jugar su equipo y eso me parece muy irrespetuoso, porque algunos no han tocado nunca un balón de futbol. Cada uno debe tener su rol dentro del futbol.
|