Búsqueda
Avanzada
Jueves 08 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Ocho niños mueren en incendio en Nueva York


Por Jennifer Peltz

Nueva York (AP). Una familia numerosa quedó atrapada en su casa en llamas en el Bronx y entre angustiosos llamados de auxilio en medio de la noche, una mujer arrojó niños desde una ventana de un segundo piso para tratar de salvarlos, dijeron el jueves las autoridades y testigos. Nueve personas murieron.

Ocho de las víctimas eran niños, incluyendo mellizos de 7 meses y varoncitos de 4 y 9 años, según las autoridades y familiares. También murió una mujer de entre 40 y 50 años y diez personas fueron hospitalizadas.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que la cifra de muertos podría aumentar.

Veintidós miembros de la familia, procedente de la nación africana de Mali, vivían en la casa de tres pisos, agregó el alcalde. Dijo que un calentador o un conmutador eléctrico sobrecargado pudieron haber iniciado el incendio, el más mortífero desde el que arrasó el club nocturno Hayy Land en 1990.

Frente a la casa ennegrecida, a unas pocas cuadras del estadio de los Yanquis, los vecinos contaron cómo una mujer había arrojado niños desde una ventana.

Todo lo que vi fue una nube espesa de polvo blanco de la que de pronto apareció el primer bebé, dijo Edward Soto, quien logró atrapar a dos de los niños lanzados por la ventana.

Mientras tanto se oían gritos de Ayúdenme! Ayúdenme! por toda la casa de tres pisos, agregó Soto, quien ayudó a rescatar a los niños junto con su vecino David Todd.

La vecina Elaine Martin dijo haber visto a otra mujer, descalza y en camisón, en la calle. Estaba temblando por el frío intenso y gritaba frenética Mis chicos están allí! Mis chicos están allí!, agregó.

Según miembros de la familia, entre los muertos estaban Fatoumata Somare y sus tres hijos: un varón, Dgibril, y mellizas de siete meses, Sisi y Harouma. Su padre, Mamadou Somara, estaba conduciendo su taxi en Manhattan cuando recibió un llamado angustioso de su esposa.

Me dijo Hay un incendio!, recordó Soumara. No sé qué voy a hacer. La amo. Amo a mi esposa.

Soumara llegó con el taxi hasta el edificio para ver a sus hijos atrapados en el interior pero incapaz de ayudar. Cinco niños de otra familia murieron en el incendio mientras su padre estaba de visita en su país.

Mousa Majassa, funcionario del Alto Consejo para los Malianos que viven en el exterior, con sede en Nueva York, viajaba de regreso tras recibir la noticia de que casi la mitad de sus 11 hijos habían muerto, dijo Bourema Niambele, representante del consejo.

El incendio destruyó el sótano y el primer piso. Los investigadores de los bomberos estudiaban el lugar para determinar las causas. La casa tenía dos alarmas para incendios, pero no tenían baterías.

Fatoumata Madassa, familiar de las víctimas que vive en la casa de enfrente, dijo que cuatro familias vivían en el edificio con un total de 17 hijos.

Seth Andrews, vocero del Departamento de Bomberos, confirmó la cifra de víctimas el jueves. Por lo menos hubo 10 heridos, cinco de ellos graves.

Cinco niños de 2 a 6 años fueron conducidos al Centro Médico Jacobi con quemaduras y afectados por inhalación de humo. Dijo que tres estaban en condición crítica.

El incendio fue reportado poco después de las 11 pm del miércoles. Los bomberos lo habían dominado unas dos horas después.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta