Búsqueda
Avanzada
Jueves 8 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


EEUU insta de nuevo a China a acelerar las reformas financieras

SGE.DRQ36.080307143113.photo00.quicklook.default-245x163.jpg
Reunión de Paulson con líderes del sector financiero en Shanghai
(AFP)

SHANGAI, China (AFP) - El secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, instó de nuevo el jueves a China a aprovechar su fuerte crecimiento para llevar a cabo una reforma ambiciosa de sus mercados financieros, durante su tercera visita en ocho meses al gigante asiático.

"La falta de desarrollo de los mercados financieros chinos coloca al país en una situación peligrosa", dijo Paulson en un discurso en Shanghai, pronunciado entre otros ante el gobernador del banco central, Zhu Xiaochuan.

"Aunque no sea fácil políticamente, es preferible llevar a cabo reformas durante los períodos de bonanza económica", aseguró, antes de añadir: "Es más peligroso para China avanzar demasiado lentamente que demasiado rápidamente hacia mercados de capitales transparentes, estables y con liquidez".

El secretario del Tesoro exhortó a China a enjugar los desequilibrios de su economía.

Reformar los mercados financieros también contribuiría a limitar su volatilidad, alegó Paulson, mientras las bolsas mundiales aún se recuperan de la tormenta bursátil originada en Shangai a principios de la semana pasada.

"Mercados financieros sofisticados otorgan a los inversionistas instrumentos para hacer frente a la volatilidad, mediante una variedad de técnicas e instrumentos financieros, especialmente los productos derivados", afirmó.

Paulson, que efectúa su tercera visita a China desde que asumió su cargo en julio pasado, también expresó el deseo de que las autoridades chinas no estén tan presentes en los mercados.

"Las autoridades centrales siguen estando demasiado implicadas en las decisiones de inversión", aseguró, añadiendo que "aumentar el ritmo de las privatizaciones sería beneficioso".

También reiteró a Pekín la necesidad de que flexibilice su control sobre la tasa de cambios de su divisa.

"Una política monetaria mas eficaz -- menos concentrada en el control de la tasas de cambios -- podría contribuir a los esfuerzos por reformar el sistema bancario", alegó Paulson.

China es una de las prioridades en la política de Paulson, con el objetivo de lograr una mayor flexibilidad en la tasa de cambio del yuan.

El secretario del Tesoro realizó una minigira asiática que también lo llevó a Japón y Corea del Sur.

El miércoles, en Pekín, Paulson se entrevistó con la viceprimer ministro, Wu Yi, con la que conversó sobre el "diálogo estratégico económico" entre los dos países, lanzado en diciembre.

Estados Unidos tiene un déficit comercial récord con China, que representó el año pasado un cuarto del desequilibrio total, de 232.000 millones de dólares. Esta situación es muy criticada en Estados Unidos, donde se acusa a los chinos de provocar una hemorragia de empleos industriales al mantener artificialmente bajo el yuan.

Citado el martes por la prensa china, el gobernador del banco central Zhu Xiaochuan excluyó sin embargo cualquier reevaluación del yuan en un futuro inmediato.

"Por el momento, su flexibilidad es suficiente", aseguró.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta