Búsqueda
Avanzada
Jueves 8 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Discriminación y violencia, una llaga al descubierto en el Día de la Mujer

SGE.DVI57.080307224055.photo00.quicklook.default-245x163.jpg
Mujeres marchan en Estambul
(AFP)

NUEVA YORK (AFP) - La lucha contra la violencia y la discriminación domina este jueves el Día Internacional de la Mujer, que recuerda que la igualdad de género aún está lejos de ser alcanzada.

En Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió acciones concretas contra la violencia en todo el mundo: "La violencia contra las mujeres y niñas deja una horrible huella en todos los continentes, países y culturas", aseguró.

"El Día Internacional de la Mujer (...) debe ser un momento para concentrarnos en las acciones concretas que todos pueden y deben llevar acabo para prevenir y eliminar la violencia", dijo Ban.

En México, una marcha encabezada por una gran muñeca que cargaba un hijo en la espalda, reunió a unos 10.000 maestros y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda) en la capital del estado que celebraron el Día Internacional de la Mujer.

Varias decenas de mujeres protestaron el jueves en Perú, un país considerado por sus ciudadanos de tradición machista, exigiendo respeto a sus derechos y la legalización del aborto, en una concentración pacífica frente al Palacio de Gobierno de Lima, a los gritos de "abajo el machismo" y "aborto legal para no morir".

En El Salvador, un millar de mujeres de varias organizaciones sociales se manifestaron por las calles de la capital en demanda de "respeto" a sus derechos, además de mejores empleos con salarios justos.

"Empleos dignos y salarios justos para las mujeres en el campo y la ciudad" se podía leer en una gigantesca pancarta morada con letras blancas que encabezaba la manifestación que transcurrió custodiada por la Policía y sin incidente alguno.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet llamó este jueves a terminar con los hostigamientos y manoseos hacia las mujeres, en especial a las que se trasladan en el transporte público de Santiago.

Bachelet pidió "el término de la impunidad" para todos aquellos que realicen estos actos "que degradan a las mujeres", en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En Europa también se vivió la jornada con manifestaciónes a favor de la equidad de género y contra la violencia y discriminación sexual.

En Francia, la ministra de asuntos europeos, Catherine Colonna, reconoció que las "desigualdades persisten, en las democracias occidentales, al igual que en Europa y en nuestro país".

Cerca de mil mujeres y hombres manifestaron en París contra la violencia, desigualdad e injusticia que afecta a las mujeres.

En Portugal, los diputados adoptaron el jueves la ley que despenaliza el aborto hasta la décima semana de embarazo. La nueva medida autorizará el aborto a demanda de la mujer y en un centro sanitario legalmente autorizado.

La conmemoración del Día de la Mujer estuvo marcada en Asia por las dificultades persistentes de las afganas para mejorar su condición.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, desde la caída del régimen fundamentalista talibán (1996-2001), las mujeres afganas se topan con verdaderas trabas a la hora de acceder a los servicios de sanidad y a la educación, lamenta Naciones Unidas.

Por otro lado, la práctica de matrimonios forzosos sigue siendo corriente en Afganistán. Según cifras gubernamentales, el 43% de las mujeres casadas en 2003 tenían menos de 18 años.

En Vietnam, el carácter festivo marcó esta jornada internacional. Así, maridos, hijos y novios obsequiaron a las mujeres de sus vidas con un ramo de flores.

En este país, así como en otros trece, entre ellos Rusia y Bulgaria, el Día de la Mujer es festivo, mientras que en China las mujeres tiene derecho a tomarse medio día libre y muchas trabajadoras recibieron regalos en efectivo de la mano de sus superiores.

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Carla Del Ponte, pidió el jueves prestar especial atención a las mujeres testigos en procesos, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"El compromiso total a reaccionar a la violencia contra las muejeres" debe ser manifestado en las decisiones judiciales, declaró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que establece que una de cada cinco adolescentes menores de 15 años es víctima de la violencia sexual.

De igual manera, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU señaló que las mujeres alcanzan ahora récords históricos en cuanto a su participación en la actividad laboral, pero siguen estando peor pagadas y tiene más posibilidades de ser blanco de despedidos.

Un récord de 1.200 millones de mujeres ocupaban un trabajo en 2006, de una fuerza laboral mundial de 2.900 millones de personas.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta