Búsqueda
Avanzada
Jueves 8 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


En Guatemala los Bush harán turismo en Iximché, una joya de los cakchiqueles

SGE.DTK79.080307172748.photo00.quicklook.default-245x165.jpg
Celebración maya en la sagrada ciudad de Iximché
(AFP)

GUATEMALA (AFP) - La visita a la emblemática ciudad maya de Iximché, en Tecpán Guatemala (oeste), donde hace 500 años los españoles fundaron la primera capital en Centroamérica, será uno de los puntos fuertes del programa del presidente estadounidense, George W. Bush, en este país.

Fundada a mediados del siglo XV por los cakchiqueles tras huir de la expansión de los quichés, Iximché --árbol ramón--, fue estratégicamente situada en un altozano y rodeada por un foso, en un claro intento de defenderse de los enemigos. De hecho, su nombre proviene de las fortificaciones construidas con árboles para protegerse.

En las proximidades, en el actual Tecpán, el conquistador español Pedro de Alvarado estableció su primera base permanente en Guatemala, el 25 de julio de 1524, y fue ahí donde los ibéricos sufrieron un primer revés. Dos años después decidieron buscar un nuevo emplazamiento.

Los Bush podrán contemplar las ruinas de Iximché, que conservan cuatro plazas en torno a las que se agrupan templos, palacios y juegos de pelota y también muestran todavía restos de pinturas que cubrían los muros de estuco.

En su pequeño museo se exponen algunos objetos encontrados en el lugar, como utensilios de cerámica, joyas y cuchillos de obsidiana, una piedra dura que utilizaban los mayas para fabricar instrumentos cortantes, ya que desconocían el hierro.

La historia de esta mística ciudad indígena también ha sido un factor fundamental para convertirla en la sede de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que se celebrará del 26 al 30 de marzo próximo, en la que se espera contar con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

Según la agenda preliminar ofrecida por la Casa Blanca, Bush recorrerá el ahora sitio arqueológico acompañado de su esposa, Laura Bush, y la secretaria de Estado Condolezza Rice, así como del presidente de Guatemala, Oscar Berger, y la primera dama guatemalteca, Wendy de Berger.

Las llamadas ruinas de Iximché pondrán fin a la visita de campo que realizará Bush en Guatemala a lo largo de la mañana del lunes, antes de regresar a la capital donde le esperan encuentros oficiales con el anfitrión.

Antes habrá visitado el poblado indígena de Santa Cruz Balanyá, cercano a la antigua ciudad, donde soldados estadounidenses llevan a cabo actividades humanitarias, y la cooperativa Labradores Mayas, que se dedican a la exportación de legumbres a esa nación norteamericana.

Bush, que este jueves inició su gira en Sao Paulo (Brasil), llegará a Guatemala, penúltipa etapa de su periplo, el domingo por la noche, procedente de Colombia. El lunes proseguirá viaje a México, última etapa de este viaje en el que tiene previsto también visitar Uruguay.

El presidente estadounidense llegará a Guatemala en un momento de fuerte crispación por la inseguridad generada por los brutales asesinatos de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chófer y de cuatro policías acusados del crimen en una cárcel de máxima seguridad, y por la crisis migratoria.

En lo que va de año, Estados Unidos ha deportado a 2.500 guatemaltecos, que se suman a los 20.000 deportados en 2006.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta