Búsqueda
Avanzada
Martes 06 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1526143
Luis Fernando Burgos, preso como sospechoso de matar a su esposa, al parecer pidió ayuda a la fiscal.
Archivo
Presuntamente ocultó información

Inspección Judicial cesa a fiscal amiga de Burgos

Jueces tomaron la medida el 23 de febrero pasado, pero no la han notificado
Defensor de Fiscal dijo que esperan el fallo para decidir si piden revocatoria

Carlos Arguedas C.
carguedasc@nacion.com

El Tribunal de la Inspección Judicial revocó el nombramiento a la fiscal Zulay Rojas Sánchez, tras investigarla por presuntamente ocultar información sobre el asesinato de Maureen Hidalgo, esposa del defensor público Luis Fernando Burgos.

La decisión la adoptaron los jueces en la sesión del viernes 23 de febrero, confirmó ayer Fabián Barrantes, jefe de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Barrantes dijo que se desconocían las razones para el cese de la relación laboral pues la resolución todavía no se había notificado a la funcionaria.

Federico Campos, quien representa a Rojas, dijo que está a la espera de conocer el fallo para, junto con su cliente, decidir si piden al Consejo Superior que se revoque la medida del Tribunal.

Por el mismo hecho, Rojas enfrenta una causa penal por los delitos de favorecimiento personal e incumplimiento de deberes, la cual se tramita en conjunto con el caso del homicidio.

Hechos. El nombre de Zulay Rojas trascendió en el caso del asesinato de la asistente judicial Maureen Hidalgo cuando testigos revelaron que Luis Fernando Burgos la buscó la noche del martes 11 de julio para que, al parecer, lo ayudara a deshacerse del cadáver de su cónyuge.

Incluso, el juez penal Luis Fernando Caballero la reprendió en setiembre pasado cuando ordenó medidas cautelares.

En aquella ocasión señaló el juez: “(...) indicándole la coimputada Rojas la forma en que él debía darle manejo adecuado al cadáver de su esposa con el fin de que evitara dejar rastros que fueran de utilidad en una inminente investigación penal.

“La encartada Rojas omitió denunciarlo, pese a que por su condición de fiscal auxiliar estaba obligada a hacerlo, omisión delictiva que efectivamente ha afectado intensamente las pesquisas pues de haber denunciado el hecho en el momento en que se le puso en conocimiento por parte del imputado (Burgos), la circunstancia hubiera permitido recabar evidencias físicas e inclusive el mismo cuerpo de la ofendida”, advirtió el juez penal.

El día del crimen Burgos llamó a la fiscal, según se desprende del rastreo telefónico.

“Esto permite esperar de dicha funcionaria una actuación diversa a la que tuvo; siendo que en lugar de encubrir o favorecer al encartado Burgos debió –pues estaba obligada a ello– denunciar de inmediato los hechos y coadyuvar con las investigaciones.

“Al no haber actuado de esa manera ha echado por tierra la confianza que normalmente se deposita sobre un servidor público, causando así un enorme daño a la administración de la justicia”, concluyó el juez.

Zulay Rojas laboraba en el Poder Judicial desde el año 1998. Empezó como auxiliar judicial, luego la nombraron fiscal auxiliar. Estuvo en la Fiscalía de Trámite Rápido y de ahí pasó a formar parte de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía, grupo que dependía directamente del fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese.

Zulay Rojas, de 33 años, tuvo a cargo la investigación inicial por el homicidio de la periodista Ivannia Mora Rodríguez.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta