Búsqueda
Avanzada
Martes 6 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Congreso intensifica maniobras para bloquear Constituyente en Ecuador

SGE.DDR73.060307234547.photo00.quicklook.default-155x245.jpg
Indígenas ecuatoriano demandan Constituyente
(AFP)

QUITO (AFP) - El Congreso opositor ecuatoriano intensificó las maniobras para bloquear una Constituyente que podría revocar su mandato, destituyendo este martes al presidente de la corte electoral en represalia por convocar la consulta ciudadana sobre la Asamblea que promueve el gobierno.

Tras impugnar el lunes dicho llamado ante el Tribunal Constitucional (TC), la coalición de derecha cesó en el cargo al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta.

El magistrado, que citó la consulta del presidente socialista Rafael Correa para el 15 de abril, fue destituido con el voto de 52 de 73 legisladores que lo reemplazaron por su suplente, Alejandro Cepeda.

Acosta había sido postulado como presidente del TSE por el partido Sociedad Patriótica (SP), del depuesto ex presidente Lucio Gutiérrez, quien le retiró el apoyo por convocar el plebiscito el pasado jueves, e impulsó la remoción.

Sociedad Patriótica integró la mayoría legislativa que autorizó el referendo el 13 de febrero, pero cambió de posición y pidió a Acosta abstenerse de convocarlo.

La resolución parlamentaria señala que el magistrado "incumplió los mandatos constitucional y político asignados", y lo inhabilita para manejar los 16 millones de dólares destinados para la consulta.

A la destitución y la demanda se añaden un recurso de amparo contra la convocatoria del plebiscito presentado por un militante de Sociedad Patriótica en una corte provincial, que debe ser fallado antes del viernes.

Acosta dijo que la resolución del Congreso es ilegal y que una vez sea notificado tomará las "decisiones del caso".

El magistrado sostiene que la ley lo faculta para destituir y retirar los derechos políticos a cualquier funcionario que bloquee el proceso en marcha para la consulta que promueve Correa, con miras a redactar una nueva Constitución que inserte a Ecuador en el "socialismo del siglo XXI".

"El Congreso acaba de dictar una resolución írrita (ilegal), porque no existe ninguna figura jurídica en la Constitución que le permita hacer esto", señaló.

Agregó fue designado para cuatro años y que "la única manera de destituirlo es a través de un juicio político" que "sólo se podrá celebrar" después del referendo.

"No es una decisión sorpresiva, porque de la misma manera Gutiérrez sacó del partido a su esposa y a otra leal seguidora", afirmó el ex abogado del ex mandatario, señalando que el Congreso "quiere escamotear al pueblo ecuatoriano su consulta".

La oposición rechaza que el TSE haya convocado el mecanismo acogiendo el estatuto del gobierno, pues sostiene que sólo el Parlamento podía fijar las reglas.

Pero Acosta argumenta que el Congreso únicamente podía calificar la "urgencia" del plebiscito sin modificar el estatuto.

Al autorizar al referendo, el Legislativo cambió el reglamento original del gobierno indicando que la Asamblea debe respetar los resultados de las elecciones parlamentarias y las presidenciales de diciembre.

Sin embargo, en el estatuto definitivo Correa excluyó dicho inciso reiterando que la Constituyente será de "plenos poderes", por lo que podrá llamar a nuevos comicios.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta