|
|
|||
|
||||||
|
|
‘Gabo’ cumple 80 años e Hispanoamérica lo celebra en grande Habrá homenajes, ciclos de cine, simposios e incluso cañonazosEspaña comenzó ayer con una lectura de la novela ‘Cien años de soledad’ Doriam Díaz y agencias ddiaz@nacion.com El destacado escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera , cumple hoy 80 años. El 6 de marzo de 1927 Gabo –como se lo conoce– nació después de casi morir estrangulado por el cordón umbilical y de que su tía Francisca lo reanimara echándole ron y sumergiéndolo en agua bautismal.
Aunque él detesta los homenajes porque los considera “una especie de embalsamiento prematuro”, Hispanoamérica celebra esta y otras efemérides relacionadas con García Márquez con lecturas ininterrumpidas, cañonazos, conferencias, simposios mesas redondas y publicaciones especiales, entre otras actividades. Además de su octogenario, este año se cumplen los 60 años de la publicación de La tercera resignación , su primer cuento; 40 del lanzamiento de Cien años de soledad , su obra cumbre; y 25 desde que recibió el premio Nobel de Literatura. Sin interrumpir. España comenzó primero la celebración. Desde ayer y hasta hoy, 80 personalidades, entre políticos, artistas y periodistas, leyeron de forma ininterrumpida Cien años de soledad –la más célebre novela de Gabo – en la Casa de América en Madrid. La lectura se inició después de apagar dos velitas rojas con el número 80 sobre un queque de cumpleaños en forma de libro en el madrileño Palacio Linares. Del otro lado del océano Atlántico, la Fundación Casa-Museo de García Márquez planeó para hoy despertar a Aracataca, pueblo natal de Gabo , con 80 cañonazos para recordar el nacimiento de su hijo más ilustre. Sin embargo, Gabo celebrará su cumpleaños número 80 alejado de su Colombia pero en un país al que le profesa un inmenso cariño y admiración: Cuba. No obstante, no ha trascendido en la prensa qué hará el escritor durante este día. Lo que sí se sabe es que Cuba se unirá a la celebración con una muestra de cine con películas basadas en la obra de Gabo , según anunció el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAI). Otros festejos en Cartagena. En las próximas semanas , García Márquez participará en el Congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa y en un homenaje póstumo a Ryzard Kapuscinski, periodista polaco considerado por el escritor colombiano como el verdadero maestro del periodismo. El punto cumbre de las celebraciones será en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias. Cuando el congreso se inaugure, Gabo recibirá un gran tributo por parte de la Real Academia Española (RAE), que incluye darle la primera copia de una edición especial de Cien años de soledad . En Costa Rica, la Biblioteca Nacional y la Embajada de Colombia organizan un simposio internacional acerca de Cien años de soledad para el mes de junio. Asimismo, se traerá una exposición de fotos sobre Macondo y algunas películas relacionadas con Gabo , según dijo Gustavo Paredes, agregado cultural de la Embajada de Colombia.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |