Búsqueda
Avanzada
Lunes 05 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1524886
La socialcristiana Ana Elena Chacón afirmó que en la comisión ha primado el deseo de fortalecer al ICE.
Archivo
PLN afina consenso con fracciones para soltar amarras al Instituto

Comisión hará cambios a ley de fortalecimiento del ICE

ICE podría endeudarse en un 45% de sus activos para invertir en obras
Partidos apoyan variar conformación de junta directiva de la entidad

Hassel Fallas
hasselfallas@nacion.com

El PLN tratará hoy de lograr un consenso con los diputados de la Comisión de modernización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para introducir cambios en la iniciativa.

Las variantes se relacionan con el endeudamiento del ICE, la despolitización de la junta directiva de la entidad y las competencias de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“He pedido a los legisladores que nos concentremos en las cuestiones de fondo para no tener que dictaminar el proyecto a medio palo”, dijo el verdiblanco Óscar Núñez, presidente del foro.

El 30 de marzo es el día límite para que la comisión emita su dictamen.

“Una vez aprobadas las mociones, podremos decir que hay un consenso. Por ahora ha primado el deseo de que salga un proyecto que fortalezca a la institución”, indicó la socialcristiana Ana Elena Chacón.

La Nación quiso conocer la posición del Partido Acción Ciudadana; sin embargo, la diputada Leda Zamora no devolvió las llamadas de este medio.

Los cambios. Una de las variantes permitiría al ICE endeudarse hasta en un 45% de sus activos para invertir en infraestructura con miras a la eventual apertura.

Otra de las propuestas se destina a cambiar la conformación de la junta directiva del Instituto.

“Se haría bajo un esquema de despolitización. Los miembros deberán reunir capacidades gerenciales y tener diversidad interdisciplinaria en áreas de telecomunicaciones, energía o derecho público”, expresó Chacón.

Núñez agregó que la duración de la junta directiva sería de 7 años y que cada año se sustituiría a un miembro.

El Ejecutivo será el encargado de efectuar los nombramientos.

En la otra comisión

El foro que estudia la Ley de Telecomunicaciones no introducirá cambios sustanciales al proyecto

Con respecto a la Superintendencia de Telecomunicaciones, el diputado Núñez reiteró que funcionará como una “rama especializada” de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

La Superintendencia se encargará de regular a los actores que intervengan en el sector de telecomunicaciones si llega a abrirse.

Una de las competencias de la Superintendencia que los legisladores analizan es el canon que deberán pagar al ICE las empresas interesadas en usar su infraestructura para brindar servicios.

“En los términos en que está redactado el proyecto, eso no queda claro. De esa posibilidad, el ICE podría generar un negocio que le permita continuar la construcción de infraestructura”, agregó Núñez.

Mociones en ruta

Endeudamiento. Al ICE se le permitiría endeudarse hasta en un 45% de sus activos. Los recursos se destinarían a inversiones en infraestructura.

Junta directiva. La propuesta establece una gestión de siete años y la sustitución de un miembro por año. Asimismo, se exigiría a los candidatos una experiencia de siete años en las área de las telecomunicaciones, la energía o el derecho público.

Superintendencia de Telecomunicaciones. Los diputados afinan una moción para definir el monto que pagarán las empresas interesadas en usar la infraestructura del ICE para dar sus servicios ante una eventual apertura.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta