Búsqueda
Avanzada
Lunes 5 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Bolsas mundiales no logran salir del rojo

SGE.CUF93.050307220236.photo00.quicklook.default-192x245.jpg
Los valores de la Bolsa de Tokio a la baja
(AFP)

NUEVA YORK (AFP) - La tormenta bursátil de los últimos días volvió a arreciar el lunes en los mercados mundiales, con una caída en la bolsa de Tokio del 3,34% -- en un contexto de fuerte apreciación del yen -- que se contagió a otras plazas asiáticas y europeas.

En Europa, la bolsa de Londres cerró con una pérdida de 0,94%, igual que Francfort (-1,04%), París (-0,73%) o Milan (-1,03%).

Los mercados europeos acaban precisamente de salir de una semana "negra", en la que registraron su mayor caída en cuatro años.

Las Bolsas de Nueva York también terminaron en baja, con el índice Dow Jones en retroceso de 0,53%, mientras que el Nasdaq cedía 1,15%.

"Las bolsas de Asia caen, y además hay nuevos riesgos para las sociedades estadounidenses que financian el sector inmobiliario", comentó François Chaulet, gerente de carteras en Montsegur Finance.

Existen en efecto temores sobre una ralentización del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que durante mucho tiempo fue el principal motor de crecimiento de la primera economía mundial.

Por su parte, el índice Nikkei de los 225 principales valores de la bolsa de Tokio perdió 575,68 puntos (-3,34%) y quedó en 16.642,25 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 12 de diciembre, después de haber caído ya un 5,34% la semana pasada.

Las plazas financieras latinoamericanas fueron arrastradas por la tendencia general, y la bolsa de Sao Paulo perdió 2,69%, mientras que la de México bajó 2,02%.

Según los corredores de bolsa, las acciones de los grandes grupos exportadores japoneses son las que más han sufrido debido al reciente repunte del yen frente al dólar, que perjudica el comercio exterior nipón.

"El yen japonés sigue beneficiándose de la creciente aversión al riesgo tras las pérdidas en los mercados de acciones mundiales, que animaron a los inversores a reducir su exposición y a deshacerse de sus 'carry-trades'", comentó John Kiriakopoulos, de Australia Bank.

El "carry-trade", práctica especulativa que consiste en tomar dinero prestado donde las tasas de interés son bajas para invertirlo donde son altas, había debilitado mucho al yen en los últimos meses, ya que las tasas de interés son muy bajas en Japón (0,50%) comparadas con las del resto del mundo.

Las otras bolsas del sudeste asiático también tuvieron una jornada de bajas, afectadas por las pérdidas de Wall Street (-0,98%) el viernes por la noche. Shanghai, cuya caída del 9% provocó el martes pasado la tormenta bursátil mundial, se recuperó sin embargo el lunes (+1,23%).

Pese a este contexto preocupante, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, y el ministro japonés de Finanzas Koji Omi minimizaron el lunes la gravedad de la crisis bursátil mundial, afirmando que los mercados acabarán por reflejar la solidez de la economía mundial.

Paulson llegó el lunes a Tokio, primera etapa de una gira regional que lo llevará asimismo a Corea del Sur y China, en plena tempestad bursátil originada la semana pasada en Asia.

Tras una cena en un restaurante tradicional de la capital nipona, Paulson y Oni afirmaron que esas caídas bursátiles no deben generar demasiada inquietud.

"Estamos de acuerdo en afirmar que los fundamentos de la economía son fuertes tanto en Japón como en Estados Unidos", declaró Oni a los periodistas.

Interrogado sobre la volatilidad actual de las bolsas, el ministro japonés declaró que no estaba "inquieto, ya que funcionan los mecanismos del mercado".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta