Búsqueda
Avanzada
Sábado 3 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Bolsas mundiales cierran en baja una semana negra

SGE.CGL68.030307122344.photo00.quicklook.default-153x245.jpg
Nerviosismo en las bolsas asiáticas
(AFP)

PARIS (AFP) - Un extremo nerviosismo caracterizó la jornada bursátil del viernes en las principales bolsas mundiales, que en su mayoría cerró en baja una semana negra para los inversores, que temen que la dudosa marcha de la economía global precipite una caída libre de los mercados.

Las bolsas de Nueva York cerraron en fuerte baja, con el índice Dow Jones perdiendo 0,98%, y el Nasdaq 1,51%, afectadas también por la recuperación del yen.

Este nuevo retroceso sitúa alrededor de 3,4% las pérdidas de esta semana del Dow Jones, la peor marca desde la invasión de Irak, en marzo de 2003.

En Europa, la mayoría de los parqués registraron retrocesos. Fráncfort cedió 0,56%, París 0,62%, Amsterdam 0,37%, Estocolmo 0,73%, Madrid 0,73%, mientras que Londres cerró estable y Bruselas avanzó 0,10%.

Esta semana, las bolsas del Viejo continente se alejaron de los hitos plurianuales, incluso históricos, que habían alcanzado en las últimas semanas.

El índice paneuropeo Eurostoxx 50 sufrió, al igual que el Dow Jones, su peor retroceso semanal en cuatro años, al caer un 5,4% en las últimas cinco sesiones.

En Asia, Tokio reculó 1,35%, con una caída semanal del 5,34%. Sidney perdió 0,42%, Seúl 0,20% y Manila 1,56%. En cambio, Hong Kong se recuperó con un avance del 0,49% y Shanghai, cuya caída del 9% desencadenó el minicrack mundial el pasado martes, progresó 1,23%.

Las plazas latinoamericanas volvieron a registrar pesadas pérdidas, con Sao Paulo cayendo 2,64%, Buenos Aires -2% y México -1,23%.

Los mercados habían registrado unas subidas casi ininterrumpidas desde la primavera boreal de 2006, alentadas por la progresión generalizada de los beneficios de las empresas y por un frenesí de fusiones y adquisiciones. Pero la euforia dejó pasó el martes a la inquietud.

En el corazón de esas preocupaciones, se encuentran las previsiones nada optimistas sobre el crecimiento de Estados Unidos, que se prevé que caerá entre el 2% y el 2,5% en 2007, tras el 3,3% del año anterior.

Ese temor, sumado a otras malas noticias anunciadas estos últimos días, como la posible recesión estadounidense insinuada por Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, alimentaron la onda expansiva en los mercados.

"La prudencia de los inversores extranjeros obedece a la incertidumbre macroeconómica. A corto plazo seguirán produciéndose grandes fluctuaciones", estimó Ron Rodrigo, de Unicapital Securities, de Manila.

"Los inversores continúan nerviosos", comentó Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities.

"En los próximos días, una continuación de la tendencia negativa, incluido un descenso por debajo de los 17.000 puntos, es un escenario probable", añadió este experto.

"Los mercados se comportaron de manera un poco irracional en los últimos días. Algunos operadores aprovecharon para especular", indicó por su parte Chen Huiqin, analista de Huatai Securities.

"Hay mucho nerviosismo a nivel mundial. Los operadores quieren saber si los factores de riesgo están bien evaluados. Los mercados soy muy sensibles a la incertidumbre", comentó Richard Jerram, de Macquarie Securities, de Tokio.

Pero una caída general de los mercados también podría brindar la ocasión a algunos inversores de efectuar compras masivas de acciones, al apostar por una subida que les permitiría obtener grandes plusvalías.

Así, en Tokio, "las acciones subirán la semana próxima porque ya han tocado fondo", predijo Kenichi Azuma, de Cosmo Securities.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta