Búsqueda
Avanzada
Sábado 3 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Comienza festival de cine de Cartagena en homenaje a García Márquez

SGE.BVQ15.010307184918.photo00.quicklook.default-245x166.jpg
Gabriel García Márquez
(AFP)

BOGOTA (AFP) - El festival de cine de Cartagena, el más antiguo de América Latina, comienza este viernes su 47 edición, que incluye un homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien cumple 80 años, y a su pasión por el séptimo arte, aunque con la ausencia del invitado de honor.

Durante la semana de duración se exhibirán 10 películas de cine y seis de televisión basadas en los textos del más famoso escritor vivo de la lengua española, así como una decena de documentales sobre él y su obra.

Igualmente se congregarán los directores Ruy Guerra (Brasil), Miguel Littín (Chile), Jaime Humberto Hermosillo (México), y los colombianos Lisandro Duque y Jorge Alí Triana, quienes han rodado las películas del universo macondiano y la costarricense Hilda Hidalgo, que se apresta a iniciar la filmación de "El amor y otros demonios".

García Márquez, cuyo cumpleaños el 6 de marzo iba a tener un espacio central en el programa, anunció que no podrá asistir.

El director del Festival, Víctor Nieto, informó que el escritor le comunicó su agrado por el homenaje planeado pero lamentó no poder asistir debido a otros compromisos, aunque le reiteró que llegará a Cartagena para el Congreso de la Lengua Española, que se celebrará entre el 26 y 29 de marzo.

La celebración del cumpleaños dará inicio al año "García Márquez" programado por sus compatriotas para celebrar, además, los 40 años de su obra cumbre "Cien Años de Soledad" y los 25 años de haberle sido concedido el premio Nobel de Literatura.

Entre el sábado y domingo se hará una maratón de las películas basadas en García Márquez, que se desarollará en forma paralela al inicio de la competencia oficial del Festival

En total de 19 películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, disputarán los galardones en 10 categorías que serán premiados con la tradicional estatuilla de la India Catalina.

Entre los filmes en competencia se encuentran las españolas "Alatriste" de Agustín Díaz y "La Vida Abismal" del español Ventura Pons; "El Don" del uruguayo-venezolano José Ramón Novoa y "Una Estrella y dos Cafés" del argentino Alberto Lecchi, y la boliviana "Di buen día a papá" de Fernando Vargas.

También se encuentran "Juego Subterráneo" del brasileño Roberto Gervitz; "La Fuga" de Pablo Larraín y "Padrenuestro" de Rodrigo Sepúlveda, ambos chilenos; "El Beni" de Jorge Sánchez, "La Edad de la Peseta" de Pavel Giroud, de Cuba, y "Las cruces, poblado próximo" de Rafael Rosal, de Guatemala.

Por México estarán "Cansada de besar sapos" de Jorge Colón y "El violín" de Francisco Vargas; por Perú "La Prueba" de Judith Vélez y "Madeinusa" de Claudia Llosa; y por Uruguay "La Perrera", de Manolo Nieto.

Igualmente, 30 cortometrajes latinoamericanos participarán por un galardón propio y se escogerá la mejor película colombiana, rubro en el que este año participarán una cifra récord de 10 films.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta