Búsqueda
Avanzada
Jueves 01 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

UE lanza ultimátum de un mes a Microsoft bajo amenaza de nuevas multas




Bruselas (AFP). La Comisión Europea amenazó el jueves a Microsoft con nuevas multas diarias si en un plazo de un mes no responde en forma satisfactoria a las exigencias de la condena que le impuso Bruselas en marzo de 2004, que a su juicio la multinacional estadounidense no ha cumplido.

"Es la primera vez en 50 años que una empresa se niega a plegarse a las reglas europeas de competencia. Es muy lamentable", dijo Jonathan Todd, portavoz del comisario europeo de Competencia Neelie Kroes, al comentar el ultimátum lanzado por Bruselas.

Las nuevas multas serían de 3 millones de euros diarios (unos 4 millones de dólares) y se suman a la de 500 millones de euros que Bruselas aplicó a Microsoft en 2004 por abuso de posición dominante y a la de 280,5 millones de euros de julio pasado por no adecuarse a esa primera condena.

En su condena de 2004, que significó una multa récord para una empresa, la Comisión había exigido además a Microsoft divulgar documentación técnica necesaria para permitir el diálogo entre su sistema de explotación Windows y los programas de la competencia.

Desde entonces, y presionado por Bruselas, Microsoft ha aportado diversas documentaciones, la última de ellas compuesta por unas 1.500 páginas.

Pero tras analizar en profundidad esas informaciones brindadas por el gigante estadounidense de la informática, Bruselas afirmó el jueves que considera que no hay "innovaciones significativas" en las propuestas de Microsoft.

"El comunicado de objeciones indica la opinión preliminar de la Comisión de que no hay innovación significativa de información sobre interoperabilidad, rechazando como infundadas las 1.500 páginas presentadas por Microsoft desde diciembre de 2005", señaló Bruselas en un comunicado.

Según la Comisión, los precios propuestos por Microsoft para que sus competidores accedan a esa información, base de un acuerdo entre Bruselas y la empresa, son "excesivos".

"Microsoft ha aceptado que la principal base para el pago debe ser si los protocolos son innovadores. La actual opinión de la Comisión es que no hay innovación significativa en esos protocolos. Por ello, me veo obligada otra vez a tomar medidas que garanticen que Microsoft cumpla con sus obligaciones", dijo la comisaria Kroes.

Ante esta situación, Microsoft dispone ahora de "un plazo de cuatro semanas para responder, tras lo cual la Comisión podrá imponer una multa diaria por no respeto de la decisión de marzo de 2004".

De todos modos, la aplicación de las multas podría demorar más tiempo, ya que la Comisión debe primero analizar la respuesta de Microsoft, además de permitirle defenderse en una audiencia oral.

Por su parte, Microsoft se manifestó "decepcionado" y señaló que "trabajará duro para responder a las objeciones de la Comisión", según un comunicado.

"Los precios que proponemos son 30% inferiores a los del mercado para tecnologías comparables", dijo el director ejecutivo de Micorsoft, Brad Smith, en una conferencia de prensa telefónica.

"Otras agencias gubernamentales en Estados Unidos y en Europa ya encontraron innovaciones considerables en los protocolos de Microsoft", agregó.

La batalla entre la Comisión y Microsoft llegó también a las instancias judiciales comunitarias, ya que el grupo norteamericano apeló la condena de 2004 ante la Corte Europea de Justicia (CEJ), que podría dar a conocer su fallo al respecto a mediados de año.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta