 EEUU elogia lucha antidroga colombiana
(AFP)
|
WASHINGTON (AFP) -
Estados Unidos elogió este jueves al Gobierno colombiano por su lucha antidrogas y defendió sus campañas de fumigación aérea denunciadas por Ecuador, al tiempo que se mostró preocupado por la creciente influencia de los cocaleros en Bolivia y Perú, y volvió a criticar la falta de cooperación de Venezuela.
"Colombia, el mayor proveedor mundial de cocaína, ha demostrado la voluntad política y la tenacidad para luchar contra el cultivo y el tráfico de droga", sostuvo el Departamento de Estado en su informe anual sobre la lucha antidroga en el mundo.
"Las fuerzas de seguridad (colombianas) evitaron que cientos de toneladas de cocaína y heroína entraran en Estados Unidos", añadió el Gobierno estadounidense, cuyo mayor aliado en la región es precisamente el presidente colombiano, Alvaro Uribe.
Según las cifras del informe, el país andino erradicó "más de 213.724 hectáreas de coca" en 2006, superando "el récord alcanzado en 2005 de 138.775 hectáreas fumigadas", aunque varias organizaciones y políticos en Washington cuestionan la eficacidad del Plan Colombia aplicado desde hace seis años.
En un claro respaldo a la lucha antidroga llevada a cabo por Bogotá, el Departamento de Estado minimizó el impacto de las fumigaciones aéreas, sin mencionar explícitamente las quejas del Gobierno ecuatoriano, que exigió en varias oportunidades la suspensión del uso de glifosato en la zona fronteriza.
"El programa de fumigación de Colombia representa una pequeña parte del total de glifosato utilizado en dicho país y respeta cuidadosamente todos los protocolos ambientales en las operaciones de aspersión", sostuvo, al tiempo que precisó que se trataba del herbicida más utilizado "en el mundo, incluso en Colombia y Ecuador".
En cambio, al igual que el Gobierno colombiano, el Departamento de Estado denunció que los cultivos de coca "tienen un impacto devastador sobre el medioambiente".
En cuanto a los otros dos países productores de coca, Perú y Bolivia, Estados Unidos se mostró preocupado por las relaciones entre cocaleros y el mundo político.
"Bolivia y Perú, que redujeron sustancialmente sus cultivos de coca en los últimos cinco años, se enfrentan ahora a una erosión de sus éxitos", sostuvo.
"Asociaciones de cocaleros activas y políticamente bien conectadas relacionan el cultivo de coca con asuntos de identidad cultural y orgullo nacional e intensifican sus esfuerzos para desafiar los esfuerzos de erradicación", añadió el informe.
El Departamento de Estado se declaró convencido de que "los narcotraficantes siguen explotando a estas organizaciones" y recordó que el propio mandatario boliviano, Evo Morales, "sigue siendo el presidente de seis asociaciones de cocaleros" en el Chapare.
De hecho, para el Gobierno estadounidense, Bolivia es el país donde los cocaleros tienen "su mayor influencia" y "su activismo y el deseo del Gobierno de evitar un enfrentamiento violento, originó un alza de los cultivos de coca".
En Perú, el Departamento de Estado reconoció que el gobierno "organizó una campaña de agresiva de erradicación", pero se enfrentó a "numerosos actos violentos de cocaleros" para impedir la eliminación de los cultivos.
Estados Unidos aseguró asimismo que "el grupo terrorista Sendero Luminoso se identificó públicamente con los cocaleros y los narcotraficantes y organizó un creciente número de emboscadas violentas contra la policía".
En su informe, el Departamento de Estado criticó la falta de cooperación de Venezuela, que volvió a identificar como "uno de los mayores países de tránsito" para la droga colombiana.
"La geografía (de Venezuela), su persistente corrupción de alto nivel, su débil sistema judicial y su falta de cooperación internacional contra la droga, permiten cada vez más la existencia de una creciente industria de transporte de droga", denunció el informe.
|