|
|
|||
|
|||||
|
|
Gestionan entrega de restos de diputados colombianos FARC condicionan entrega a disminuir despliegue militar en la zona donde están Uribe dijo que una comisión forense determinará razones de fallecimientosBogotá. Reuters. Organizaciones humanitarias iniciaron ayer gestiones para que la guerrilla de las FARC entregue los cadáveres de 11 diputados que mantenían secuestrados y que, según el Gobierno, fueron “deliberadamente” asesinados por los rebeldes. El presidente Álvaro Uribe dijo que una vez sean recuperados los cuerpos, se someterán al estudio de una comisión forense con fiscalización internacional, con el fin de determinar las circunstancias en las que se produjo su muerte. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que los diputados perecieron en el fuego cruzado de combates con un grupo militar. Este es el caso en que más civiles han muerto en cautiverio de la guerrilla izquierdista, en el conflicto de más de cuatro décadas. “Ojalá las FARC nos faciliten los medios y mecanismos rápidamente para poder garantizar la devolución de los cadáveres a la mayor brevedad posible, para que las víctimas puedan concluir su duelo familiar y les puedan dar cristiana sepultura”, dijo el defensor del Pueblo, Wolmar Pérez. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ofreció a ayudar en la gestión. “El CICR ofrece sus buenos oficios y servicios para, en caso que las partes concernidas lo consideren pertinente, adelantar una iniciativa que permita entregar los despojos mortales a las familias y, de esta manera, hacer el duelo”, señaló la organización en un comunicado. Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC, envió una carta a la esposa de uno de los fallecidos, en la que condicionó la entrega a la disminución de las operaciones militares en la zona donde se encuentran. “Haremos los esfuerzos pertinentes para coordinar con el Comando Conjunto la pronta entrega de los despojos mortales a los dolientes, cuya concreción dependerá de la disminución de la confrontación militar en la zona donde sucedieron los hechos, que por estrictas razones de seguridad nos abstenemos de mencionar por ahora”, precisó la carta. Los diputados fueron secuestrados en el 2002, luego de ser sacados con engaños de la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en la ciudad de Cali.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |