Búsqueda
Avanzada
Sábado 30 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1644486
La Fábrica Nacional de Licores tiene administración propia, pero está adscrita por Ley al CNP.
Adrián Arias para LN
Ordena investigar a seis funcionarios

Auditoría acusa a Fanal de financiar eventos ficticios

Pagó ¢19,8 millones por ocho topes en pueblos de la zona norte
Involucrados denuncian ausencia del debido proceso pues ‘no los llamaron’

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

La auditoría interna del Consejo Nacional de Producción (CNP) acusó a funcionarios de esa entidad y de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) de financiar ocho topes y rodeos que, supuestamente, no se realizaron.

En total, afirma, se pagaron ¢19,8 millones por los ocho patrocinios de la marca de guaro Cacique, que produce la Fanal, según el informe de la auditoría fechado el pasado 19 de junio. Los pagos se hicieron entre enero y marzo de este año.

Fotos/Infos:

  • Los casos
  • El documento fue recibido y aprobado por la junta directiva del CNP en la sesión del miércoles anterior. Se ordenó cumplir con las recomendaciones de la auditoría, que pidió abrir procesos de investigación administrativa contra seis funcionarios.

    La Fanal tiene administración propia, pero por Ley está adscrita al CNP. La Contraloría General de la República ordenó, el año pasado, el manejo conjunto de los presupuestos de las dos entidades.

    Sin defensa. Uno de los involucrados denunció ayer la ausencia del debido proceso en la investigación de la auditoría. Enfatizó que ninguno de los señalados fue llamado a declarar sobre el caso.

    Además, alegó que ni siquiera conocen el documento.

    Aseguró que hay una persecución de parte de los funcionarios de la auditoría interna contra quienes promueven la reestructuración del CNP. Algunos auditores, sostuvo, son miembros e incluso directivos de los sindicatos de la entidad.

    La auditoría interna del CNP emitió otro informe, en marzo de este año, en que cuestionó , por excesivo, un monto de ¢17,5 millones, pagado por la Fanal para patrocinar una feria internacional de rodeo en Pital de San Carlos.

    Ese informe detalló la firma del patrocinio con la Asociación Nacional de Rodeo. Según el nuevo documento, uno de los ocho casos se dio con ese grupo y seis con la Asociación Costarricense de Espectáculos Taurinos (ACET).

    Pruebas. La auditoría presentó extractos de documentos y de entrevistas con dirigentes de asociaciones de desarrollo de los pueblos donde se habrían desarrollado rodeos o topes por lo que se pagó.

    En todos los casos, los dirigentes dejaron claro que en las fechas señaladas no se realizaron las actividades financiadas por la Fanal.

    Los auditores también cuestionaron el valor de los documentos presentados como estudio de costo- beneficio de los eventos, un requisito para tramitar los cheques.

    Incluso, se involucra a un chofer que firmó uno de esos informes, pero declaró luego que lo hizo bajo presión del jefe y que nunca estuvo en el lugar del evento.

    En dos de los casos se firmaron patrocinios con presidentes de organizaciones que habían renunciado a sus puestos meses atrás, detectó la investigación.

    En otro, efectivamente se realizó un rodeo en la fecha y cerca del pueblo indicados, pero a cargo de una asociación que no aparece inscrita y en una finca privada.

    El informe se trasladó a la Fiscalía General de la República, detallaron los auditores en el mismo documento.

    Esta entidad debe analizar si los hechos descubiertos en la investigación califican para elevar acusaciones judiciales.

    En problemas

    Cuestionado. Desde antes de comenzar este gobierno, el 8 de mayo del 2006, se anunció un fuerte proceso de reestructuración de entidades del sector agropecuario, entre ellas el Consejo Nacional de Producción.

    En marcha. Se puso en marcha un proceso para reducir la planilla de la entidad de 622 empleados a apenas 205. Grupos de empleados y los dos sindicatos reaccionaron en contra y presentaron recursos de amparo para frenar el proceso.

    Denuncias. Comenzaron a aparecer cuestionamientos contra funcionarios administrativos.

    Auspicios. En marzo la auditoría objetó el pago por un rodeo internacional y generó una investigación del comité de ética del Gobierno contra el expresidente ejecutivo Francisco Oreamuno.

    Sala de Redacción
    Latinoamérica Ya
    Mundo Ya
    Deportes Ya
    Gente Ya
    Nuevas Tecnologías



    Compra: ¢516.53
    Venta: ¢520.72
    Sáb 30/Jun/2007
    Fuente: B.C.C.R.

    Convertidor de moneda

    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento inmobiliario M
    Suplemento Autos 2007
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación