Búsqueda
Avanzada
Viernes 29 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Tramitó Facturas cuestionadas, según Comisión de Ética

Política
Indagación de Gobierno halló culpable a presidente del CNP


Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Francisco Oreamuno, incurrió en violación al código de ética del Gobierno al tramitar facturas por comida no reconocidas por el restaurante.

Facturas por ¢1.774.000, por servicio de alimentación, fueron cuestionadas por las encargadas del restaurante Nuevo Oriente, pues el monto ni el tipo de letra corresponden a la realidad.

Así lo recogió el informe de la Comisión de Ética del Gobierno el pasado 20 de junio, tras una investigación por casos más graves, que, sin embargo, fueron descartados.

La Comisión exculpó a Oreamuno de contrataciones “excesivas” por patrocinio para la marca estatal Guaro Cacique, producido por la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), adscrita al CNP.

Oreamuno estuvo separado de su cargo mientras se realizaba la investigación y el 11 de junio renunció definitivamente, pues alegó que su permanencia seguiría siendo usada por opositores para atacar los planes de reforma institucional que impulsa el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo el miércoles que se tomarán un tiempo para nombrar al sustituto de Oreamuno y a su superior, Alfredo Volio, quien fungió como ministro de la Producción hasta mayo, cuando renunció para coordinar la campaña del “sí” al TLC.

Oreamuno fue denunciado por el diputado del PAC José Joaquín Salazar, basado en un informe de la auditoría interna del CNP.

Alegaba que Oreamuno había facilitado contrataciones publicitarias para unas fiestas en Guanacaste, a favor de una asociación presidida por un socio suyo. Los montos fueron calificados como “excesivos” por la auditoría.

El fallo de la Comisión, sin embargo, señala que fueron intereses sindicales, opuestos a reformas, los que motivaron la denuncia.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta