|
|
|||
|
|||||
|
|
Oriente Medio Al menos 12 gasolineras fueron incendiadas el miércoles Teherán. AFP. La Policía patrullaba ayer en las calles de Teherán donde la distribución racionada de gasolina continuaba sin incidentes, un día después de violentas protestas contra el plan de racionamiento impuesto en el cuarto país productor de petróleo del mundo. Los iraníes hacían fila delante de las gasolineras y “la situación en la ciudad es tranquila y la Policía patrulla en las principales avenidas y plazas”, según el portavoz de la Policía citado por la agencia Shana. El miércoles, 12 gasolineras de la capital fueron atacadas e incendiadas por automovilistas furiosos con el plan de racionamiento. Al menos 80 personas fueron detenidas en los incidentes. El diario conservador Kayhan , que apoya al presidente Mahmud Ahmadineyad, mostró ayer dos fotos de gasolineras devastadas y largas filas de automóviles delante de otra. El diario acusó a “la mafia del tráfico de gasolina de haber provocado los ataques contra las estaciones de servicio”. En el 2003, el gobierno del presidente reformista Mohamed Jatamí había aumentado el precio del litro de gasolina de 500 a 650 rials (de 5 a 7 centavos de dólar) y luego en el 2004, a 800 rials (8 centavos de dólar). El 22 de mayo, el gobierno de Ahmadineyad aumentó el precio al equivalente de 10 centavos de dólar. El problema es que el déficit de producción de gasolina ha agravado de manera importante las finanzas del Estado iraní, cuarto productor mundial de petróleo, que debe importar más o menos un 40% del combustible. Esta situación es tanto más perjudicial para la economía iraní en cuanto que las compras se hacen a precio real mientras que la venta a los consumidores es a un precio subsidiado. Este precio, más de diez veces inferior al que tiene la gasolina en la región, ha favorecido el tráfico ilegal hacia países vecinos. También ha favorecido un consumo inmoderado con una profusión de automóviles de gran cilindrada o la conservación en circulación de vehículos viejos. El diario moderado Kargozaran , lamentó que “la Policía no haya sido informada de la fecha en que comenzaba el racionamiento”, encontrándose superada por los estallidos de violencia que provocó la medida. El racionamiento, previsto en principio durante cuatro meses, fue anunciado de sorpresa el martes en la tarde, solo horas antes de que entrara en vigencia.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |