Búsqueda
Avanzada
Viernes 29 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1643101
Estas células adoptaron el genoma que se les trasplantó y desecharon el propio.
J. Craig Venter Institute para LN
Trabajo del Instituto J. Craig Venter

Ciencia & Tecnología
Científicos transformaron una especie de bacteria en otra

Lo lograron con nueva técnica llamada ‘trasplante de genoma’
Trabajo acerca a los investigadores a crear cromosomas y vida sintética

Debbie Ponchner
dponchner@nacion.com

Un equipo de investigadores ha logrado reemplazar todo el genoma de una célula bacteriana con uno de una especie cercanamente emparentada, transformando el organismo en otra especie.

La técnica, bautizada por los científicos del Instituto J. Craig Venter como “trasplante de genoma”, es un paso clave hacia la construcción de microorganismos sintéticos, una tarea a la que Venter se encomendó tras concluir la secuencia del mapa del genoma humano a principios de esta década.

Otros Sitios:

  • Sitio de la revista ‘Science’
  • Página en internet del Instituto J.Craig Venter
  • El hecho de poder trasplantar la totalidad de un genoma a una célula bacteriana significa que, en un futuro, es viable que un genoma que se diseñe en forma sintética en el laboratorio pueda ingresar a una célula e iniciar su vida como organismo.

    La creación de un genoma sintético podría permitir a investigadores desarrollar microorganismos que luego serían utilizados para producir biocombustibles, limpiar residuos tóxicos, captura y almacenamiento de carbono, entre otras aplicaciones.

    Los detalles de la técnica se publicaron ayer en la versión en línea de la prestigiosa revista Science.

    Trasplante de genoma. El trabajo de los investigadores, liderados por Carole Lartigue y John E. Glass, se concentró en transferir el pequeño genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides a una célula de otra bacteria: el Mycoplasma capricolum.

    En el proceso de trasplante, la bacteria receptora de la donación de ADN terminó ‘cambiando de identidad’ y transformándose en un ejemplar de la bacteria que donó su ADN.

    Para lograr este hito, los científicos primero tomaron células de Mycoplasma mycoides y le agregaron marcadores genéticos para poder seguir su paso a través de una especie a otra. Un marcador dotaba al genoma con resistencia a un antibiótico, el otro hacía que la célula se tiñera de azul cuando el genoma de la bacteria era expresado.

    Luego el equipo purificó el ADN del genoma, liberándolo del rastro de toda proteína y pasó a transferirlo a la célula de la otra bacteria la Mycoplasma capricolum .

    Tras varios ciclos de división celular, el material genético de la bacteria Mycoplasma capricolum acabó por desaparecer y las células tomaron todas las características de la bacteria donadora.

    Al cabo de cuatro días solo quedaban colonias de bacterias azules, muestra de que la bacteria Mycoplasma capricolum adoptó el genoma ajeno y destruyó el propio.

    Hacia vida sintética. “Esta técnica es un paso clave para la genómica sintética” , señaló J. Craig Venter en una entrevista telefónica concedida a La Nación.

    En el momento en que puedan confeccionar un cromosoma sintético, ya van a tener una técnica para llevarlo a la vida.

    Sin embargo, aunque la técnica ha sido calificada como un gran avance, científicos dentro y fuera del grupo investigador señalan que todavía queda mucho por hacer: se debe perfeccionar la técnica y comprender cuáles son los procesos que atraviesa la célula para adoptar el nuevo genoma.

    También este avance hará que el mundo entero discuta a profundidad las implicaciones de iniciar la era de la biología sintética.

    Sala de Redacción
    Latinoamérica Ya
    Mundo Ya
    Deportes Ya
    Gente Ya
    Nuevas Tecnologías


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento inmobiliario M
    Suplemento Autos 2007
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta