Búsqueda
Avanzada
Jueves 28 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1642388
José Achache, de Unesco; Pablo Manso, del Instituto Metereológico, y el ministro Roberto Dobles participaron del anuncio.
Adriana Ovares
32.° Simposio Mundial de Sensores Remotos

País se unió a red de observación terrestre

Costa Rica tendrá acceso a estudios de 26 países y 46 instituciones
Datos servirán para prevenir desastres naturales y cuidar biodiversidad

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com

Costa Rica se integró esta semana a la red GEO, una instancia internacional que promueve la observación de la Tierra mediante satélites, aviones y otros instrumentos para evitar que los riesgos naturales se transformen en desastres para las poblaciones.

La inclusión del país la dieron a conocer este martes José Achache, director de la Secretaría de GEO en Ginebra, y Pablo Manso, director del Instituto Metereológico Nacional, que liderará el proyecto desde el país. El anuncio se hizo en el hotel Herradura, en el marco del 32.° Simposio Mundial de Sensores Remotos.

Según Adache, GEO es una red de redes que integra a 27 países y 45 organizaciones mundiales, como agencias espaciales.

Desde el 2003 esta red procura procesar los datos y llevarlos a la mano de quienes deben tomar decisiones políticas para la prevención y manejo de desastres naturales, mejorar los programas de urbanización y también los proyectos de conservación de zonas naturales. Actualmente GEO se sustenta con información proporcionada por más de nueve agencias espaciales y 50 institutos metereológicos.

En el futuro se creará como sitio en Internet, en el que tanto científicos como civiles puedan usar la información. Los datos serán traducidos al español y portugués.

Reacciones. “El que Costa Rica se una a la red GEO es una muy buena noticia para este país y también para nosotros en GEO; para ustedes porque les permitirá accesar a información de alto calibre para la prevención y el conocimiento de su biodiversidad, que es mucha. Para nosotros, porque tenemos pocos aliados en Centroamérica, que es un área muy activa”, dijo el experto francés a La Nación.

Hellen Wood, asesora principal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), destacó que la integración de Costa Rica a GEO es fabulosa. “Esto significa que este país se sentará a la mesa de élite, donde se toman las decisiones sobre cómo se monitorea al planeta y cómo se usa la información. Es una puerta de acceso a un gran portal de datos”, dijo Wood.

De igual forma, Teresa Fryberger, directora de Ciencias Aplicadas de la NASA, señaló que hay información satelital que se desperdicia porque no llega a las manos correctas en el momento necesario. “La observación espacial que hemos hecho durante los últimos 20 años nos enseñó que hay mucho que aprender, pero sobre todo que compartir”, recalcó.

“GEO es el evento tecnológico más importante de este siglo en cuánto a medición de la atmósfera y océanos. Toda esta información nos ayudará para valorar la vulnerabilidad del país”, concluyó Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía (Minae).

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta