|
|
|||||
|
|
Hay que evitar confusiones La infertilidad, que afecta a miles, es un tema de la más alta importanciaEnid Chacón Arce, asistente del Servicio de Ginecología, y Donald Fernández Morales, subdirector del Hospital México EnLa Nación del pasado 8 de abril se publica un artículo titulado “Más de 2.000 parejas tienen un hijo por inseminación”, en el que hay algunos puntos sobre los que quisiéramos hacer ciertas aclaraciones. En primer término, no es cierto que la práctica de inseminación sea exclusiva del Hospital Nacional de las Mujeres, pues en el Servicio de Ginecología del Hospital México existe la documentación de los primeros casos de éxito desde 1992, y hasta la fecha se continúa realizando el procedimiento. Por otra parte, las principales complicaciones de la inducción de ovulación (superovulación) –que no es lo mismo que la inseminación– son la hiperestimulación del ovario y el embarazo múltiple. Sin embargo, el uso de determinaciones seriadas de estriadol en suero y el seguimiento por ultrasonido durante todo el proceso de inducción de ovulación contribuyen a disminuir ambos riesgos, los cuales puedan afectar tanto a la madre como a los recién nacidos. Ante las aseveraciones vertidas en el mencionado artículo y por respeto al 10% de parejas costarricenses que presentan problemas de infertilidad, consideramos conveniente aportar el criterio de varios especialistas que laboramos en la consulta de infertilidad con el fin de evitar confusiones en un tema de tan alta importancia.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |