|
|
|||
|
|||||
|
|
Hamás difunde voz de soldado israelí detenido Charm el-Cheij, Egipto. Reuters. Militantes de Hamás en la franja de Gaza difundieron ayer en Internet una cinta de audio con la voz del soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace un año, pocas horas antes de que líderes palestinos participen en una cumbre con Israel. Mientras el presidente palestino, Mahmud Abas, se dirigía al centro vacacional egipcio Charm el-Cheij para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el soldado Gilad Shalit fue escuchado en una grabación pidiendo atención médica y exhortando a Israel a liberar a prisioneros palestinos. Un portavoz de los militantes de Hamás, que este mes expulsaron de Gaza a las fuerzas seculares de Abas, indicó que dependía de Israel llegar a un acuerdo para liberar a Shalit, de 20 años. El soldado fue capturado hace un año por militantes que hicieron un túnel bajo la frontera de Gaza. Abas, líder de la facción Fatá, e Israel han decidido aislar a Hamás en la franja de Gaza. La difusión de la cinta de audio a un año de la captura del soldado fue un recordatorio de que aún es complicado llegar a un acuerdo entre palestinos e israelíes, aún cuando no se considere los 1,5 millones de habitantes que ahora son gobernados por Hamás en Gaza. “He estado en prisión durante un año entero y mi salud se está deteriorando. Necesito una hospitalización prolongada”, dijo Shalit en la grabación, hablando en hebreo. “Lamento la falta de interés en mi caso por parte del Gobierno y ejército israelí y su imposibilidad de cumplir las demandas”, sostuvo. “Así como yo tengo padres, miles de detenidos palestinos tienen madres y padres cuyos hijos deben regresar”, agregó. Olmert afirmó que espera que la cumbre con Abas, a la que también asistirá el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey jordano Abdulá II, refleje un nuevo espíritu de paz tras la toma de poder de Hamás. Sin embargo, en un discurso en Jerusalén se mantuvo cauto ante las expectativas de progresos en el encuentro de cuatro días. Funcionarios israelíes dijeron que el Estado judío estaba reticente a remover los bloqueos de carreteras en Cisjordania.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |