Martes 26 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1635932
Los siete de Alajuelense en el Mundial Juvenil. Arriba: Esteban Rodríguez, Alejandro Gómez y Giancarlo González. En el medio: Jean Carlos Solórzano, Pablo Herrera y Rudy Dawson. Abajo: Leslie Ramos.
Alfredo Huerta/para LN
Copa Juvenil de la FIFA en Canadá

Futbol
Alajuelense entre principales clubes base del Mundial

Liga es el segundo club que aporta más, con 7; el ACNFF, de Congo, lidera con 14
Tercera vez que la Liga es el cuadro base del seleccionado en un Mundial Sub-20

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

Por tercera vez en la historia, la Liga Deportiva Alajuelense es el conjunto base de la Selección Juvenil de Costa Rica, en su presencia en los Mundiales Sub-20 de futbol.

El cuadro erizo es el segundo club del próximo Mundial en Canadá que registra mayor cantidad de promesas, con siete. El líder es el ACNFF de Congo, con 14 figuras.

No pudo ir

Marvin Angulo, la revelación del pasado torneo de Primera, no fue llamado a la Juvenil por estar pasado un año de la edad límite

En un tercer escalón están el Real Madrid (España), Gambia Ports Authorit (Gambia) y el Chepo FC (Panamá), con seis elementos.

El aporte mayoritario de liguistas ya se había presentado para Arabia Saudí 1989 y Argentina 2001, y ahora lo será en la cita 2007, que comienza el próximo sábado.

El equipo del 89 llevó a tierra árabe a siete representantes del club alajuelense. En el 2001, la Tricolor de Carlos Watson registró a seis liguistas en Salta, Argentina.

Ahora, para Canadá 2007, el técnico Geovanny Alfaro escogió a siete manudos, en los casos del guardameta Alejandro Francisco Gómez, los defensas Rudy Dawson (el capitán), Giancarlo González y Leslie Javier Ramos; los volantes Esteban Rodríguez y Pablo Herrera; y el delantero Jean Carlos Solórzano, el goleador de este proceso.

“Que haya siete jugadores de la Liga es circunstancial. Cuando yo tomé el proceso infantil había 11 jugadores de la Liga. Ellos están porque son jugadores que reúnen las condiciones que estamos buscando”, justificó el estratega.

En otros Mundiales, Guanacaste y Herediano representaron la base del combinado, con cuatro promesas en Qatar 1995. Entre tanto, para Malasia 1997 y Nigeria 1999, la mayoría provino del Saprissa, con respectivas cinco y cuatro figuras.

El equipo salió ayer del país, rumbo a Canadá, y debuta este domingo contra Nigeria, en Victoria. Luego jugarán ante Japón, el 4 de julio, y con Escocia, el 7 de julio.

En Primera. Nueve jugadores del equipo mundialista tuvieron presencia en el último torneo de Primera División. Esto representa el 43 por ciento del total del grupo.

“Nos sirvió alimentarnos de jugadores de Primera. En casos puntuales como el de Celso Borges, Pablo Herrera y Luis Stwart Pérez, el nivel de competencia ayudó muchísimo al proceso”, afirmó Alfaro.

Herrera fue el que más actuó, con 33 juegos, dos goles y tres asistencias. Le siguió Stwart Pérez, medio de Pérez Zeledón, con 25 duelos, cuatro goles y cuatro asistencias.

Esa misma cantidad de choques, 25, los celebró Borges, quien hizo dos goles y una asistencia.

Orlando González jugó 19 partidos, Ricardo García en nueve duelos, Jonathan McDonald y Jean Carlos Solórzano dos choques por figura, y Esteban Rodríguez y Leslie Ramos solo una vez cada uno.

Alfaro alabó el aporte de jugadores que ya no están en el grupo, pero que alimentaron la idea de “generar la competencia interna” dentro del grupo, como Elías Palma, Carlos Chacón, Luis Carlos Zamora, Yendrick Ruiz y Jorge Gatgens.

“Se mantuvo siempre el fuego de la competencia, una expectativa que siempre es importante tenerla en el futbolista”, apuntó el técnico.

Esta “rivalidad” le sirvió para marcarle la pauta de los últimos a los que debía convocar. La estructura se reforzó después de la eliminatoria en Culiacán, México, con el delantero Argénis Fernández y el guardameta Alejandro Gómez.

Tanto Gómez como su colega Esteban Alvarado tienen la edad para la próxima Juvenil del 2009.

Foto Flotante: 1634764
/LA NACIÓN

Arabia Saudí 89

A su primer Mundial Juvenil, en 1989, Costa Rica designó a 18 jugadores y siete eran de la Liga.

Alajuelense (7 promesas): Paul Mayorga, Maximilian Peynado, Óscar Valverde, Austin Berry, Juan Carlos Arguedas, Hárold López y Alexánder Víquez.

Herediano (5 promesas): Orlando Sibaja, Eusebio Montero, Mauricio Vargas, Briance Villalobos y José Francisco Porras.

Puntarenas (3 promesas): Ronald Chaves, Danilo Brenes y Rolando Velásquez.

Ramonense (1 promesa): German Rodríguez.

Uruguay (1): Ronald González.

Cartaginés (1): Adrián Leandro.

Foto Flotante: 1634765
/LA NACIÓN

Qatar 1995

Hubo 8 clubes para la cita del 95.

Guanacaste (4 promesas): Léster Morgan, Edrick Díaz, Carlos Rodríguez y Kénneth Baltodano.

Herediano (4): Paulo Wanchope, Jafet Soto, César Martínez y Norberto Barrantes.

Saprissa (2 promesas): Alfredo Morales y Try Bennett.

Goicoechea (2): Jervis Drummond y Gérald Drummond.

Zacatepec de México (2): Hárold Wallace y Jéwisson Bennett.

Carmelita (1 promesa): Alejandro Sánchez.

Sagrada Familia (1): José Torres

Puriscal (1): Diego Box.

Libre (1 sin club): José Herrera.

Foto Flotante: 1634766
/LA NACIÓN

Malasia 1997

Saprissa (5 promesas): Daniel Torres, Nelson Fonseca, Douglas Sequeira, Jorge Alonso Solís y Rodolfo Bobby Álvarez.

Alajuelense (2 promesas): Carlos Castro y Pablo Chinchilla.

San Carlos FC (2): Eddy Salas y Andrey Campos.

Ajax de Amsterdam, Holanda (1 promesa): Froylán Ledezma.

Varios (8): Fausto González (Cartaginés), Douglas Barquero (Paraíso), Jonathan Bolaños (Sagrada Familia), Leonardo Durán (Belén), Marvin Chinchilla (Pérez Zeledón), Steven Bryce (Goicoechea), Alvin Villavicencio (Guanacaste) y Pablo Nassar (UCR).

Foto Flotante: 1634767
/LA NACIÓN

Nigeria 1999

Saprissa (4 promesas): Allan Meléndez, Gilberto Martínez, Esteban Santana, Juan B. Esquivel.

Liberia (2 promesas): Jairo Villegas y José Humberto Ugarte.

Herediano (2): Mauricio Garita y Roberth Arias.

Alajuelense (2): Alexánder Castro y Mario Víquez.

Cartaginés (2): Danny Fonseca y José Alberto Pollo Brenes.

Varios clubes (6): Pablo Rodríguez (Guanacaste), Mauricio Alpízar (Ramonense), Minor Díaz (Santa Bárbara), Luis Venegas (Plaza Acosta), Greivin Cruz (Pérez Zeledón) y Winston Parks (estaba libre y no tenía equipo).

Foto Flotante: 1634768
/LA NACIÓN

Argentina 2001

Alajuelense (6 promesas): Neighel Drummond, Pablo Salazar, Cristian Montero, Érick Scott, Carlos Hernández y Michael Robinson.

Herediano (4): José Luis López, Luis Daniel Vallejos, Alonso Alfaro y Daniel Rodríguez.

Cahuita (2 promesas): Derman Moss y Roy Myrie.

Ramonense (2): Michael Rodríguez y Warren Granados.

Guanacasteca (1 promesa): Joel Fajardo.

Limonense (1): Winston Parks.

Liberia (1): Hárold Apú.

Saprissa (1): Jonathan Orozco.

Cartaginés (1): Randy Araya.

Foto Flotante: 1637664
/LA NACIÓN

Canadá 2007

Alajuelense (7 promesas): Rudy Dawson, Giancarlo González, Esteban Rodríguez, Pablo Herrera, Jean Carlos Solórzano, Leslie J. Ramos y Alejandro F. Gómez.

Saprissa (5 promesas): Brayan Jiménez, Celso Borges, César Elizondo, Esteban Alvarado y Kéndall Watson.

Herediano (3 promesas): José Miguel Cubero, Jonathan McDonald y Marlon Camble.

Barbate C. F., Cádiz, España (2): Alfonso Quesada y Dave Myrie.

Varios (4): Luis S. Pérez (P. Zeledón), Argénis Fernández (Santos), Orlando González (Carmelita), Ricardo García (Puntarenas).