|
|
|||
|
|||||
|
|
Lactancia de bebés ticos se deteriora al cumplir tres meses Madres mezclan leche materna con otros alimentos antes de tiempoA los tres meses, solo un 53% de los niños tiene lactancia materna exclusiva Marcela Cantero mcantero@nacion.com La lactancia de los bebés del país se deteriora cuando los niños cumplen tres meses, momento que coincide con el término de la incapacidad por maternidad. Así lo revela el informeSituación en Costa Rica de Lactancia Materna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El documento contiene datos de un módulo sobre el tema que se incluyó en la Encuesta Nacional de Hogares del 2006. Un 91% de los niños reciben al nacer leche de sus madres como alimentación exclusiva. Este porcentaje se mantiene en un 82% a un 80% en los dos primeros meses de vida del menor. Sin embargo, la práctica cae a un 53% a los tres meses de edad. Finalmente, cuando los bebés cumplen los seis meses, apenas un 19% continúa con lactancia en forma exclusiva. Aunque el estudio no profundizó en las razones, esta caída coincide con el término de la incapacidad por maternidad, que brinda un mes antes del nacimiento del hijo y tres más luego. “Siguen dando de mamar, pero muchas usan también fórmulas”, comentó Sonia Chaves, integrante del equipo técnico que procesó los datos del estudio. Buen desarrollo. La Organización Mundial de la Salud pide que el recién nacido solo consuma leche materna, y nada más que eso, en sus primeros seis meses de vida. “Los padres dan a sus hijos leche materna junto con alimentos que no deben consumir en los primeros seis meses, como manzanilla, jugos, agua de arroz, leche de fórmula, etcétera”, dijo Chaves. Además, el estudio halló que un 40% de los niños de seis meses reciben alimentos sólidos que deben ingerir a partir de los siete meses. Otra de preocupación es el número de recién nacidos que se alimentan solo con fórmulas. En el primer mes de vida, un 3% reciben este tipo de leches, pero entre los niños de seis meses un 27% consumen leche de fórmula en forma exclusiva. La encuesta halló además que, si bien un 97% de las niños reciben leche materna en su primer mes de vida, este porcentaje baja conforme crece el pequeño. Cuando cumplen el año, este grupo es de apenas un 59% y, al cumplir los dos años, de un 49%. La OMS pide mantener la leche materna dentro de la dieta del niño hasta sus dos años de vida para garantizar un adecuado consumo de nutrientes como el calcio, prevención de infecciones y buena ganancia de peso y talla.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |