Búsqueda
Avanzada
Viernes 22 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1636867
Carlos Gutiérrez y José Merino en la sesión de comisión que dictaminó el plan de Telecomunicaciones.
Carlos León
comisión aprobó propuestas el miércoles a las 11:30 p. m.

Diputados libertarios insisten en cambiar proyectos del ICE

Creación de entes y pago de cánones produjo rechazo libertario a planes
PAC también se opuso; PLN y PUSC los dictaminaron favorablemente

Ana Lupita Mora
lumora@nacion.com

Crear un Consejo Sectorial de Telecomunicaciones como órgano de desconcentración máxima adscrito al eventual Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), y el establecer un Fondo Nacional de Telecomunicaciones, echó atrás el apoyo del Movimiento Libertario a los proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los proyectos fueron dictaminados favorablemente en comisión por Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, el miércoles, a las 11:30 p. m., en la Asamblea Legislativa

A estos proyectos también se opusieron los diputados de Acción Ciudadana. En la comisión de telecomunicaciones la votación quedó 5 a 4, y en la de modernización del ICE, 5 a 3.

Los libertarios tampoco están de acuerdo con los cánones que establece el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones , sobre el espectro radioeléctrico, porque no define los montos a cobrar.

Según ellos, serán tributos para los usuarios y mayor burocracia, que elevará el precio de los servicios.

“Verdadera apertura”. Carlos Gutiérrez, dijo que pretenden “una apertura verdadera”.

Confirmó que su bancada se ha reunido con el ministro de Energía, Roberto Dobles, para lograr algún acuerdo y aseguró que están dispuesto a apoyar estos planes del Gobierno, siempre y cuando haya garantía real de que el Estado “no se va a meter a regular las telecomunicaciones chantajeando a las empresas que en un futuro venderán los servicios”.

Haciendo uso del artículo 137 del reglamento de la Asamblea Legislativa, presentarán mociones de modificación ante el Directorio, cuando se discutan en primer debate. Presentadas, el presidente legislativo las pasará a las comisiones dictaminadoras para que se conozcan.

La Nación trató de consultar con el ministro Dobles si habrá algún cambio en las propuestas pero no fue posible localizarlo. Los proyectos del ICE son parte de la agenda de implementación del TLC.

Luis Barrantes, jefe de los libertarios, así como los miembros de las comisiones Carlos Gutiérrez y Mario Núñez, dijeron que su partido ha trabajado durante diez años contra los monopolios.

Consideran que las propuestas obligan a las empresas que entren a competir con el ICE a “enfrentar un exceso de trámites, que no rompen del todo el monopolio ”.

Gutiérrez insistió en que el Fondo de Telecomunicaciones, para invertir en sectores pobres y zonas alejadas, se financiará a través de un canon entre de hasta un 4% de las ganancias brutas de los proveedores, el cual a su juicio se trasladará al usuario. “Solo el ICE tendría que pagar en el primer año de vigencia de la ley más de ¢12.500 millones” dijo.

Gutiérrez cree que debe ser la Aresep, con un criterio técnico, la que otorgue las concesiones, y no la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El legislador concluyó que “se crean injustificadamente nuevas entidades lo que impedirá la verdadera despolitización del sector de telecomunicaciones”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta