Búsqueda
Avanzada
Viernes 22 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1636924
Elizabeth Fonseca (centro) dijo que el PAC tiene altos estándares éticos. Aquí con Ofelia Taitelbaum (izq.) y Andrea Morales, del PAC.
Eddy Rojas
Incurrió por segunda vez en conflicto de intereses

Jefa del PAC pidió a diputada González renunciar al Congreso

Elizabeth Fonseca dice que legisladora admitió beneficio familiar en otro plan
Presidente de la Asamblea aceptó dimisión y la comunicó al TSE

Ismael Venegas C.
ivenegas@nacion.com

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca, fue quien le solicitó a su compañera Nidia González renunciar a la curul en el Congreso.

Según Fonseca, su colega le reconoció que un familiar suyo se beneficiaría en caso de aprobarse la condonación de deudas de un fideicomiso agropecuario, en el proyecto para crear un banco de desarrollo.

“Ella tranquilamente me confesó que tenía ese conflicto de intereses”, manifestó Fonseca.

Nidia González participó en la comisión que discute la iniciativa hasta que Fonseca la removió al enterarse del nuevo conflicto ético.

La legisladora González admitió el lunes que cometió “un error” al impulsar un proyecto arrocero que le beneficiaría. La iniciativa se tramitó en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, de la cual ella es integrante.

Por eso, presentó la dimisión al cargo, a partir del 1.° de julio.

“Yo le sugerí que se fuera del Congreso. En eso, el empujó n final fue mío y, me hago responsable de eso”, advirtió Fonseca.

No fue posible localizar a González para obtener su versión. Ayer no asistió a la sesión del plenario. Tampoco respondió su teléfono celular.

La jefa de fracción del PLN, Mayi Antillón, cuestionó que González haya defendido con “mucho cariño” la exclusión del fideicomiso agrícola de los fondos con que financiaría el banco de desarrollo.

La legisladora liberacionista sostuvo que González también insistió en la condonación de deudas del fideicomiso agropecuario.

Elizabeth Fonseca comentó que el PAC funciona con altos estándares éticos.

Por eso, no dudó en comentarle lo siguiente a su compañera de partido: “Usted hace bien en irse, no se exponga más, no exponga más a su familia y al partido”.

Mientras, el presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, leyó ayer en el plenario la carta de renuncia de González y aceptó la dimisión. El jerarca del Congreso comunicó su decisión al Tribunal Supremo de Elecciones.

Nidia González será sustituida por Beatriz Rodríguez, quien fue candidata a diputada del PAC en el quinto lugar de la papeleta de la provincia de Alajuela.

Rodríguez es subsecretaria general del PAC. Llegará al Congreso cuando el TSE la acredite.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta