Búsqueda
Avanzada
Viernes 22 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1636816
Ronald Monge Valverde y su familia “chinean” el café. Ese es el secreto de la calidad.
Asoproaaa, para LN
Cotización en bolsa está en $114,55

Café de Acosta logró $2.135 por quintal en subasta electrónica

Pequeños productores son propietarios del lote de 18 quintales
Resultado significa un gran prestigio internacional para grano costarricense

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

Pequeños productores de café de la parte alta de Acosta y Aserrí vendieron su grano, ayer, a un precio de $2.135 por quintal (46 kilos), en la subasta electrónica denominada Taza de la Excelencia.

Los caficultores Ronald y Luis Manuel Monge Valverde celebraban anoche ese resultado, que es casi 19 veces el valor de cierre de ayer en la Bolsa de Comercio de Nueva York, donde el quintal se cotizó ayer a $114,55.

Su alegría se extendió a los 200 pequeños caficultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaaa) y a todos los 700 agricultores que en total forman el grupo.

El lote de café de la finca Cerro Paldo ganó, a finales de mayo pasado, una competencia de catación, superando a otras 79 presentaciones de Costa Rica en la calificación de expertos de Estados Unidos, Noruega, Alemania, Holanda, Lituania, Inglaterra, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Taiwán y Costa Rica.

Esa calificación de expertos internacionales es la etapa previa a la subasta electrónica, realizada ayer por Internet, de Taza de la Excelencia, programa de la Alliance for Coffee Excelence (ACE). Se trata de una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que impulsa la calidad del café en el mundo.

Con el respaldo de la calificación otorgada por los catadores, la ACE y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, ofrecieron en la subasta 25 lotes pequeños de café nacional de muy alta calidad.

El producto de la finca Cerro Paldo fue adquirido por las firmas inglesas Mercanta The Coffee Hunters y Fortnum and Mason London, comunicó ayer el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

El precio logrado por el grano nacional supera el más alto que se presentó en la subasta de Guatemala, que fue de $1.950 el quintal, pero se quedó lejos de la venta de ocho quintales de muy alta especialidad en la subasta de Panamá, que alcanzó $13.000 el quintal. Este se considera un caso excepcional.

Prestigio. Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, explicó anoche que este tipo de subastas no tiene como objetivo colocar grandes volúmenes sino promover el café de un país a escala mundial.

Costa Rica participa en el programa pues está dentro de la estrategia de colocar cada vez más grano como café fino. Actualmente, más del 50% de la producción nacional se exporta con ese calificativo y alrededor del 85% obtiene precios superiores a los de la bolsa.

Peters recordó que los altos costos de producción del país obligan a colocar en mercados de calidad.

El segundo mejor precio en la subasta de ayer fue de $788 por cada quintal. Lo obtuvo un lote de 19,5 quintales de la Finca de Licho, de Felipe Aguilera González, ubicada en Naranjo, Alajuela.

El tercero llegó a $750 por quintal y fue para Cafetalera Guarumal , también de Naranjo y propiedad de Carlos Luis Rojas Salas. Esta empresa vendió 28,5 quintales.

De élite

Los mejores. La Taza de la Excelencia es de participación voluntaria. 80 lotes llegaron a la eliminatoria final, 25 superaron la nota mínima de 80 en escala de 100 para ir a la subasta en Internet.

Más cotizados. El lote de café de la finca Cerro Paldo logró $2.135 por quintal (46 kilos); La Finca de Licho se cotizó a $788 por quintal, y la Cafetalera Guarumal a $750.

Buenos niveles. En los lugares siguientes se ubicaron Café sin Límites, con $560 por quintal; Santa Lucía, con $523 por quintal; Carrizal, con $511 por quintal; El Vapor, con $485 por ese peso; La Esperanza, con $470 por los 46 kilos, y Helsar de Zarcero, con $465 por esa unidad.

Cotizados. Hacienda Alsacia logró $455 por quintal en su lote de café; La Garita, $420 por esa unidad; el Cerro, $414; La Rosa, $380, y Río Grande, $316. El valor más bajo entre los 25 lotes fue de $235, muy superior a los $114,55 de ayer en la Bolsa.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢516.70
Venta: ¢520.70
Vie 22/Jun/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación