|
|
|||
|
|||||
|
|
Rusia inicia amplio plan nuclear Moscú. EFE. Rusia puso en marcha ayer un ambicioso proyecto de desarrollo de su industria nuclear que prevé construir 26 reactores para el 2020, y conseguir que las centrales atómicas generen hasta el 25% de la energía eléctrica que requiere el país. “Hemos dado el comienzo a la construcción del primero de esos 26 reactores, de 1.150 megavatios de potencia cada uno”, dijo Serguéi Kirienko, director de la Agencia rusa de Energía Atómica (Rosatom), en una ceremonia en la central eléctrica nuclear Novovorónezh-2. La construcción del nuevo reactor de esta planta, ubicada a unos 550 kilómetros al sur de Moscú, “supone el inicio de la realización del programa federal” de desarrollo de la energía atómica, indicó Kirienko, citado por la agencia Interfax. El director de Rosatom recordó que en tiempos de la antigua Unión Soviética, desaparecida en 1991, en Rusia se construyeron 30 reactores y precisó que todas las centrales nucleares rusas producen actualmente un 16% del total de energía eléctrica. El programa de desarrollo de la red de centrales atómicas tiene por objetivo “elevar ese índice a un 25% para el 2020, con vistas de aumentarlo posteriormente hasta el 30%”, recalcó Kirienko. Según planes de Rosatom, el primer reactor de Novovorónezh-2 debe ser puesto en explotación en el 2012 y el segundo, cuya construcción comenzará más tarde, al año siguiente. Kirienko explicó que la puesta en marcha de esta nueva central supone una inversión de 123.000 millones de rublos (equivalente a $4.730 millones), y aseguró que sus dos reactores “responden por completo” a las normas de seguridad que rigen en Europa. No se conocieron inicialmente reacciones de la Unión Europea y Estados Unidos al anuncio ruso. Rosatom calcula que las tecnologías modernas permitirán reducir el plazo de construcción del primer reactor de Novovorónezh-2 de los actuales seis a siete años a un máximo de cinco. “Para que Rusia pueda competir en el mercado mundial de energía atómica, hay que aprender a construir nuevos reactores generadores en un plazo de cuatro años y reducirlo, dentro de un decenio, a un máximo de tres años”, indicó Kirienko.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |