Búsqueda
Avanzada
Domingo 17 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1631616
Mirley Víquez, del Cen de La Ribera, trata el tema de la paz con Kenly Chacón, Sebastián Murillo, Cristian Ledezma y Elián García.
Priscilla Mora

En Belén está abierta una puerta


Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

En el Cen-Cinai (Centro de Desarrollo y Nutrición) de La Ribera de Belén, Heredia, la voz solo sube de tono a la hora de cantar o de echarse a reír.

La maestra Mirley Víquez y sus 42 pequeños alumnos (de los 2 a los 6 años de edad) acordaron reglas de oro, como hablar en voz baja y solucionar las diferencias conversando, sin golpes, tirones de cabellos o malas caras.

Estas reglas, aprendidas por los pequeños, son las mismas que Mirley ha ido enseñando a los papás de sus estudiantes, como parte del programa “Lucha contra el castigo físico en la familia”, impulsado por la Fundación Paniamor, con apoyo del Ministerio de Salud.

El programa se desarrolla en los Cen-Cinai porque allí asisten los niños de los barrios más pobres de todo el país. El de La Ribera de Belén es solo uno de los 554 centros de este tipo.

En otros sitios, como en el Invu-Las Cañas, en Alajuela, el programa también se ha desarrollado con éxito, según dijo la maestra Yadira Salas.

La docente contó cómo “los papás están aprendiendo gestos tan básicos como un beso de saludo o despedida y abrazar a los hijos”.

Salas atiende a 103 niños. El 70% son hijos de mamás solas y no han conocido otra forma de expresión que la violencia. Incluso, algunos han sido víctimas de abuso sexual.

Estas docentes apoyan la abolición del castigo físico pues ellas han visto los cambios en las familias a la hora de conocer que existen caminos diferentes al golpe.

Según dijeron, los papás deben conocer los beneficios para la vida familiar de aprender a negociar. También deben tener presente que los niños aprenden a partir del ejemplo y el amor.

Ante conflictos

Bebé no deja de llorar. Pregúntese qué le puede estar afectando (dolor, hambre). Cárguelo en brazos y mésalo. Cántele y abrácelo sin tensión. Si el llanto no para, consulte al médico.

Su hijo no quiere ir a dormir. Prepárele una rutina previa para que vaya entendiendo que se acerca la hora de acostarse. Por ejemplo, un baño, pedirle que dé las buenas noches al resto de la familia o contarle un cuento.

Hace berrinches y pega otros. Sea paciente. Ellos no entienden por qué las cosas pueden estar mal y cuáles acciones hacen daño. Distráigalos con otra cosa que les llame la atención, sin mostrar enojo o angustia.

Groseros o malcriados. Dígale que se calme y pregúntele qué le pasa. No le responda igual. Negociar es siempre lo mejor, sobre todo con adolescentes. Trate de llegar a una solución media, como si fuera un trato.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta