|
|
|||
|
|||||
|
|
UE intenta renegociar Constitución El consenso para la aprobación se ve amenazado por veto que daría PoloniaVarsovia cree que el sistema de doble mayoría favorece a los grandes países Bruselas. AFP. A una semana de la crucial cumbre europea del 21 y 22 de junio destinada a renegociar el paralizado proyecto de Constitución, los líderes de la Unión Europea (UE) multiplican los contactos para tratar de llegar a un consenso, poniendo una especial atención en Polonia, que agita el fantasma de un veto. Para la canciller alemana, Ángela Merkel, llegó la hora en que se jugará el éxito o el fracaso de su presidencia semestral de la UE, y con vistas a preparar el terreno entregó el jueves un informe del estado de las discusiones sobre la Constitución rechazada en el 2005 por franceses y holandeses. Ese texto, que debe permitir a los 27 preparar la reunión especial de los cancilleres el domingo por la noche en Luxemburgo, evita referirse a los temas más polémicos del futuro tratado, como el aumento de las votaciones por mayoría calificada y el peso atribuido a cada país en el cálculo de los votos, que serán negociados directamente por los jefes de Estado y de gobierno. El documento deja en claro que no habrá un texto autosuficiente como la Constitución, que retomaba todos los acuerdos ya existentes, sino un “tratado reformador”, que modificará los dos que sirven de base para el funcionamiento de la UE hasta hoy: el tratado sobre la Unión Europea de 1992 y el tratado sobre la Comunidad Europea de 1957. Para convencer a los países europeos que temen verse desposeídos por un super-Estado impersonal, Merkel reconoció la necesidad de hacer concesiones. “No comparto ese temor, pero lo respeto”, aseguró al dar a entender que en el nuevo texto no habrá símbolos de referencia a ese super-Estado, como bandera, himno o el término Constitución. A Merkel aún le queda un obstáculo: Polonia, dispuesta a vetar toda iniciativa que no considere dar mayor poder a su país. Varsovia cree que el sistema de doble mayoría, propuesto en el proyecto de Constitución, favorece a los grandes países. Por ello pide recalcular los votos de cada país a partir de la raíz cuadrada del número (en millones) de habitantes, una idea rechazada por la inmensa mayoría de sus socios.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |