![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Presión por sancionar a China inquieta a economistas WASHINGTON. AFP. El creciente interés del Congreso estadounidense por sancionar a China por su política monetaria preocupa a economistas que vislumbran conflictos comerciales con serias consecuencias para ambos países. Los analistas afirman que un proyecto de ley presentado el pasado miércoles muestra un amplio consenso bipartidario en apoyo a medidas para enfrentar el masivo déficit comercial con China. Dicha iniciativa propone sancionar a los países que mantengan “mal alineadas” sus divisas y no solamente a los que “manipulan” las cotizaciones, Dañinas. Muchos economistas señalan que las eventuales sanciones podrían ser contraproducentes y poner en riesgo las crecientes relaciones comerciales y de inversiones entre ambas economías. “Dañaría nuestras relaciones comerciales y afectaría las intenciones de los chinos de invertir en Estados Unidos. No hay duda de que China se ha convertido en el chivo expiatorio favorito, como lo fue Japón hace 20 años”, afirmó Nariman Behravesh, jefe de economistas en el centro de estudios Global Insight. Líderes del Senado de ambos partidos presentaron un proyecto de ley que requiere al Departamento del Tesoro sancionar a los países que tienen sus divisas “mal alineadas” y confiaron en que la medida logre el apoyo necesario en el Congreso para superar un esperado veto presidencial. El anuncio fue realizado horas después de que el Departamento Tesoro, continuando su actual política, se abstuvo de catalogar a China como “manipulador de divisas”, una calificación que llevaría a la adopción de sanciones. El informe del Tesoro afirma que Pekín permite que el yuan se mantenga subvaluado, pero no logró probar que ello sea resultado de un esfuerzo deliberado para obtener una ventaja comercial. Lo anterior no apaciguó a los congresistas, quienes afirman que el yuan está subvaluado hasta en 40%, y alegan que esta es una de las principales causas de la pérdida de puestos de trabajo en EE. UU.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |