![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
UE suprime subsidios a la exportación de lácteos Es un pequeño paso en un largo camino, según lecheros nacionalesAlto precio internacional llevó a los europeos a tomar medida unilateral Agencia EFEy Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com Los países de la Unión Europea (UE) acordaron suspender las ayudas a la exportación de todos los productos lácteos, como consecuencia de las reformas agrícolas y por la “extraordinaria” situación de los mercados, informaron ayer fuentes de la Comisión Europea (CE). Esas ayudas permiten exportar lácteos a precios artificialmente bajos, lo que distorsiona el mercado mundial del alimento. Aunque lo calificó como un pequeño paso adelante, Érick Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, explicó que la mayor distorsión causada por la UE proviene de las ayudas internas al sector lácteo. Este otro sistema de subsidios se mantiene invariable en la UE. En cero. El Comité de Gestión de Lácteos de la UE –formado por expertos de los Veintisiete– apoyó esta semana una propuesta comunitaria para llevar a “cero” las restituciones o subsidios para la exportación de leche y todas las categorías de derivados. Esta es la primera vez, desde que se introdujeron esas ayudas, que no hay subsidios a la venta exterior de lácteos, según la CE. A mediados del 2006 se suprimieron para leche en polvo desnatada y a inicios del 2007 para leche entera en polvo y condensada. Montero dijo que si el camino hacia la eliminación de las distorsiones de la UE en el mercado mundial lechero fuera de un kilómetro, el paso sería de 10 metros. Recordó que los precios internacionales de la leche en polvo pasaron de $1.800 la tonelada en época de crisis de cotizaciones a entre $4.000 y $5.000 actualmente. Tal nivel de precios no justifica que la UE pague subsidios a los productores, quienes algunas veces deben colocar sobrantes en los mercados internacionales, comentó Montero. En caso de una nueva caída de precios, los europeos probablemente restablezcan esa ayuda. En Bruselas, en tanto, se dijo que esto se debe, en parte, a la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |