Búsqueda
Avanzada
Jueves 14 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1628691
Claudia Armas, quien vive en barrio Cristo Rey de San Joaquín de Flores, mostró cómo su casa se inundó por las fuertes lluvias.
Francisco Rodríguez
Emergencia mayor ocurrió en Flores y Belén

101 familias evacuadas por fuertes lluvias

Desbordamiento de un río destruyó por completo una vivienda en Flores
Bomberos rescataron a dos escolares que cayeron a alcantarilla

Jairo Villegas S.y Francisco Angulo
jvillegas@nacion.com

El fuerte aguacero que cayó ayer durante la tarde y principios de la noche obligó a las autoridades de emergencia a evacuar a 101 familias de los cantones heredianos de Belén y Flores.

Según la Cruz Roja, 63 familias del barrio La Amistad de Belén fueron llevadas anoche al salón comunal de Escobal, pues sus viviendas quedaron anegadas.

En San Antonio de Belén, a otras 18 familias se les trasladó al salón comunal porque sus casas se inundaron.

En ambos casos, la emergencia fue provocada por el desbordamiento del río Quebrada Seca, debido al fuerte aguacero.

Mientras, 20 familias del barrio Cristo Rey de San Joaquín de Flores también fueron reubicadas en el salón comunal, pues anoche corrían peligro si se mantenían en sus casas, que también las inundó la lluvia.

Otra emergencia se produjo en La Rusia de Flores, cerca de la autopista General Cañas.

Ahí, el río Quebrada Seca destruyó la vivienda de Antonio Calvo, quien perdió sus pertenencias.

“Hace como tres meses compré la casa, me costó ¢5 millones. Quedó totalmente destruida, inhabitable. Tuve que salir por atrás porque el agua me llevaba. A como pude salí, las camas flotaban, fue algo impresionante”, dijo Calvo anoche.

Por otra parte, ayer a las 5 p. m., dos niñas que salieron de la escuela de San Francisco de Heredia cayeron en una alcantarilla repleta de agua y estuvieron a punto de ser arrastradas por la corriente.

Los bomberos lograron rescatarlas y las llevaron al hospital.

Mientras, en esa misma comunidad un vehículo quedó atrapado tras desbordarse un río, y sus dos ocupantes tuvieron que ser rescatados también por los bomberos.

Otros. No solo en Heredia hubo emergencias por las lluvias.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 24 casas inundadas cerca del colegio de Gravilias de Desamparados.

Otra vivienda fue anegada en Calle Fallas de Desamparados, cinco más en La Puebla de San Pablo de Heredia y una en Río Segundo de Alajuela.

Además, hubo inundaciones en Alajuelita centro.

En Alajuela centro los cuerpos de socorro tuvieron mucho trabajo, pues un autobús con 40 pasajeros quedó atrapado en el puente sobre el río Alajuela, en el distrito San José. Todos fueron rescatados.

La lluvia provocó el cierre parcial de algunas vías, por ejemplo, durante una hora no hubo paso hacia San Antonio de Belén por las rutas de la Firestone y centro comercial Real Cariari.

Tampoco hubo paso entre barrio El Socorro y San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

Anoche, al cierre de esta edición a las 10 p. m., solo estaba interrumpido el paso entre La Aurora de Heredia y San Joaquín de Flores, pues un puente se falseó en la comunidad de Cristo Rey. Colaboraron: Vanessa Loaiza, Lionel Arias, Rónald Moya y Francisco Barrantes.

Lluvia fue muy intensa

Fenómeno ya acabó

El meteorólogo Gustavo Murillo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que ayer llovió entre 40 y 70 milímetros cúbicos en el Valle Central, valores muy altos para el promedio de precipitación general.

La onda tropical que ingresó ayer al país, proveniente del sur del continente, afectó al país únicamente anoche, y según el IMN el fenómeno desapareció del país anoche mismo.

La previsión es que hoy esa onda se ubicará sobre el océano Pacífico.

Las lluvias se mantendrán.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta