Jueves 14 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1628340
Carlos Campos le tomó la muestra de sangre a Rónald Gómez, primero en comparecer.
Alejandro Sandino Para LN
Ayer inició pretemporada

Futbol
Salida de seis jugadores podría debilitar a Saprissa

Dos se fueron por decisión del club, con cuatro no fue posible negociar el contrato
El técnico Campos confía en que llegada de tres futbolistas compense la planilla

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Saprissa es un equipo acostumbrado a negociar bajo sus condiciones con los futbolistas. Para la próxima temporada, sin embargo, los morados no lograron retener algunas figuras claves, lo cual podría debilitar al club.

Según el orden natural con que trabajan en Tibás, el entrenador Jeaustin Campos recomendó negociar contrato con la mayoría de los jugadores que alcanzaron el bicampeonato en mayo.

Solo se descartó a José Pablo Fonseca y Reynaldo Parks. Sin embargo, a diferencia de las últimas temporadas, el equipo no logró retener a otros cuatro futbolistas, algunos de ellos importantes la campaña anterior.

El año pasado también salieron varias figuras (Álvaro Saborío, Rándall Azofeifa y Rónald Gómez), pero sus transferencias al exterior correspondieron a la política de vender jugadores para fortalecer el presupuesto.

Esta vez, en cambio, fueron los cantos de sirena de clubes foráneos y del empresario Matteo Quintavalle lo que impidió mantener a algunos jugadores. Entonces, Allan Alemán, Cristian Bolaños, Gabriel Badilla y Saúl Phillip abandonaron el plantel.

Pese a la sangría, el entrenador Jeaustin Campos confía en que la llegada de Rónald Gómez, Armando Alonso y Michael Barrantes compense –e incluso fortalezca– al equipo capitalino de cara a la futura defensa del título.

“Por el tiempo de trabajo que vamos a tener y los jugadores que llegan, podemos tener un poco más de fortaleza (...) Como decía un integrante, los que no están no hacen falta. Hay suficiente equipo para buscar el tricampeonato”, aseguró ayer el estratega.

Avance

Ever Alfaro sigue en terapia por la lesión de rodilla; la meta es que esté habilitado para iniciar el campeonato, a finales de julio

Reemplazos. De acuerdo con Campos, Rónald Gómez suplirá la salida de Alemán, Michael Barrantes reforzará el medio campo en lugar de Phillip, y Armando Alonso tendrá la misión de tapar el boquete que deja la partida de Bolaños.

La partida de Gabriel Badilla, sin embargo, deja a la defensa sin uno de sus mejores elementos, tanto en las funciones propias de la zaga como en el ataque (el central hizo siete goles la campaña pasada, incluyendo los dos de la final, que le dieron el título a la “S”).

Randall Porras, Daniel Arce y Jody Stewart son los candidatos a ocupar el sitio de Badilla.

El cuerpo técnico tendrá varias semanas para meditar sobre el asunto. La pretemporada comenzó ayer con pruebas médicas a los jugadores, quienes ni siquiera tuvieron que uniformarse: solamente pusieron el brazo para el examen de sangre y pasaron al baño con un frasco para la muestra de orina.

Hoy habrá evaluaciones físicas en el hospital Cima San José. Los seis futbolistas morados que están con la Selección Mayor se incorporarán al trabajo de pretemporada luego de que finalice la participación de la Tricolor en la actual Copa de Oro.Colaboraron el corresponsal Fernando Gutiérrez y el redactor José Luis Rodríguez

Bien activos

Diez de los 12 equipos de la Primera División ya comenzaron el trabajo de pretemporada. Herediano y Cartaginés madrugaron, pues arrancaron esta fase desde la semana pasada.

Alajuelense comenzará hoy con pruebas médicas en la clínica de su estadio, mientras que Pérez Zeledón dará el banderazo de salida el 25 de junio.

La Universidad de Costa Rica, que ascendió a Primera División el pasado 20 de mayo, le dio dos semanas de vacaciones a sus jugadores y el lunes pasado empezó a preparar su campaña de regreso a la máxima categoría.

La receta es común para la mayoría de los equipos: primero exámenes físicos y clínicos y luego trabajo de playa y montaña. Algunos privilegiados podrán hacer giras de fogueo fuera del país; la UCR, por ejemplo, alista amistosos en Panamá.