Búsqueda
Avanzada
Martes 12 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1626731
El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, negó haber acordado ya algún mecanismo financiero con China. Él fue a Pekín el 1.° de junio.
Archivo
Nueva relación bilateral

País negocia posible préstamo con China

Hacienda admite con cautela interés en crédito directo o emisión de bonos
Gobierno pide a diputados que quiten plata taiwanesa de nuevo plan de gastos

Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

La nueva relación bilateral con China abrió la posibilidad al Gobierno de obtener dinero de ese país para financiar sus gastos.

Un crédito directo o compra de bonos son dos de las opciones financieras que están en la mesa de negociación, admitió anoche el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, a pesar de que consideró prematuro hablar de detalles.

“Lo conversamos y lo exploramos”, reconoció Zúñiga ayer, diez días después de haber presenciado en Pekín la formalización de relaciones diplomáticas con China y, por tanto, la ruptura del lazo con Taiwán. Él viajó con el canciller Bruno Stagno.

El Ministro descartó haber llegado a un acuerdo con China, como lo señaló ayer el presidente de Taiwán, Chen Shui-bien.

Chen mencionó que Pekín decidió comprar $300 millones en bonos y ofreció cooperación adicional por $130 millones, citó el domingo el periódico Taipei Times .

“No sé de dónde mencionan ellos esas cifras, pero no quiero debatir con ellos”, respondió Zúñiga, quien consideró inconveniente usar ayudas financieras externas como base del control monetario y de una baja inflación.

“Es cierto que China es un gran comprador de bonos estadounidenses, pero no se puede depender de la ayuda internacional. Eso sería un manejo artificial”, agregó.

Los bonos son instrumentos de inversión como los que los bancos otorgan a las personas. El Gobierno recoge así dinero a un plazo definido, al final del cual debe devolver los recursos más los intereses.

Otros beneficios que espera el Gobierno como nuevo aliado diplomático de la poderosa China es cooperación no reembolsable, un incremento de inversiones, y mayor comercio y apoyo a iniciativas de la política exterior.

Sin plata taiwanesa. Otra consecuencia del viraje diplomático fue el cese de la millonaria cooperación de Taiwán.

Esa ayuda contenía los c7.792 millones que el Gobierno incluyó en un presupuesto extraordinario enviado al Congreso tres días antes de firmar lazos con China.

Taiwán había prometido ese monto para construir un tramo de la carretera Naranjo-Florencia de San Carlos, pero no lo había girado todavía.

El Ministerio de Hacienda envió el viernes una carta a los diputados para que retiren esa partida del presupuesto en discusión. El Gobierno anunció que cubriráel faltante con recursos propios o de un préstamo del Banco Centroamericano.

Zúñiga se defendió de la falta de transparencia que rodeó el viraje diplomático. “Yo no tenía tan claro el panorama. Sabía que estábamos en conversaciones con China, pero no tenía claro cuándo se iba a formalizar”, dijo a La Nación .

El presidente Arias reveló el miércoles que, desde el 1.° de junio, el país formalizó lazos con China, tras 60 años de relación con Taiwán, rival en la pugna por la representación del pueblo chino.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta