|
|
|||
|
|||||
|
|
Fiscal chilena vota por extraditar a Fujimori El informe señala casos de violaciones a derechos humanos y delito de corrupciónLa Corte Suprema chilena debe decidir en última instancia sobre su extradición Santiago. EFE. El contundente informe de la fiscal de la Corte Suprema chilena, Mónica Maldonado, a favor de la extradición de Alberto Fujimori, abre el camino para que el exmandatario sea entregado a la justicia peruana. El informe, que no es vinculante para el juez del caso, Orlando Álvarez, establece que el expresidente (1990-2000) debe responder ante la justicia de su país por dos casos de violaciones de derechos humanos y ocho delitos de corrupción, según confirmó la propia Maldonado. Los delitos corresponden a peculado o malversación de caudales, falsedad material e ideológica, colusión desleal, corrupción activa y homicidios calificados en los casos de las masacres de La Cantuta, donde fueron asesinados ocho estudiantes y un profesor, y de Barrios Altos, en la que murieron 15 personas. Respecto de estos dos últimos casos, Maldonado aclaró que los concibió como delitos de homicidio calificado y lesiones graves “porque así los calificó la Corte Suprema peruana”. Agregó, empero, que en sus fundamentos sostiene que en base a los tratados del derecho penal internacional “son delitos de lesa humanidad, sin perjuicio que no fueron pedidos como tales”. Según abogados y analistas, la contundencia del informe de la Fiscal deja al exmandatario peruano –que desde que llegó a Chile se convirtió en una “piedra en el zapato” para el gobierno– a un paso de enfrentar la justicia de su país, con la posibilidad de ir a la cárcel. El abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheverry, recordó que el informe de Maldonado no obliga al juez Orlando Álvarez, que puede tenerlo o no en cuenta para su fallo y alabó el documento de la Fiscal. “Es una opinión jurídica muy contundente, muy seria y espero que la sentencia que se dicte respete el informe de la Fiscal”, dijo. El informe, que fue enviado ayer al juez Álvarez, quien está con licencia médica, será una referencia para su fallo de primera instancia, que de todas maneras será apelado por la parte afectada, y la última palabra la tendrá la Corte Suprema, que deberá celebrar audiencias con alegatos de la acusación y la defensa.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |