Búsqueda
Avanzada
Jueves 07 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Fiscal chilena recomienda extradición de Fujimori


Por Federico Quilodran

Santiago de Chile (AP). La fiscal de la Corte Suprema dijo que los antecedentes en el proceso del ex presidente Alberto Fujimori son demoledores, y recomendó su extradición a Perú para que sea juzgado por violaciones a los derechos humanos y por corrupción.

La fiscal Mónica Maldonado entregó en la secretaría de la Corte Suprema un informe de medio centenar de páginas en los que analiza, de acuerdo con el derecho procesal chileno y el internacional, la legalidad de la extradición de Fujimori.

A la salida de los tribunales Maldonado dijo a los periodistas que ...yo me tomé todo el tiempo que dispongo para revisar el expediente, y podría decir que sí, son demoledores los antecedentes.

Estoy tranquila, después de mucho estudio, saqué los resultados..., agregó.

La recomendación de Maldonado no es vinculante y la resolución de primera instancia deberá ser tomada por el juez Orlando Alvarez, luego que el magistrado reanude sus actividades, ya que actualmente se encuentra con licencia médica por diez días.

La sentencia de Alvarez tiene que ser confirmada o revocada por la segunda sala penal de la Corte Suprema. Esa resolución final, irrevocable, puede tomar algunos meses.

Maldonado, en un escrito de 51 páginas, acogió ocho de los diez cargos de corrupción y los dos por violaciones a los derechos humanos que invocó Perú en su petición de extradición.

Esta fiscal es del parecer que se acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori, afirmó la fiscal.

Fujimori, de 68 años y quien gobernó al Perú entre 1990 y 2000, fue acusado de 12 cargos de violación a los derechos humanos y corrupción. Los dos cargos de violaciones a los derechos humanos corresponden a las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y la universidad La Cantuta, en 1992, donde en conjunto fueron muertas 25 personas. Todas esas muertes habrían sido perpetradas por el comando paramilitar Colina, que según la acusación de los fiscales peruanos, dependía directamente del ex gobernante, quien también es acusado de sofocar a sangre y fuego en 1997 la ocupación de la embajada japonesa en Lima por parte del grupo subversivo Tupac Amaru.

El ex gobernante peruano llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre del 2005 cuando sobre él pesaba una orden de captura internacional por encontrarse prófugo de la justicia de su país. Al día siguiente fue puesto bajo arresto preventivo por petición del gobierno peruano, quien el 2 de enero del 2006 formalizó su solicitud de extradición.

El juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez fue encomendado de sustanciar el proceso de extradición. Alvarez mantuvo a Fujimori en prisión preventiva durante seis meses.

Tras su liberación bajo fianza en mayo del año pasado Fujimori, quien en estos meses se ha dedicado a recorrer el país, emitió conceptos políticos que molestaron al gobierno chileno, que le transmitió su irritación.

El portavoz oficial, Ricardo Lagos Weber, afirmó el jueves que este es un tema netamente judicial que lo lleva un poder independiente del Ejecutivo. Lo que nosotros como gobierno vamos a hacer como gobierno es dar las garantías para que cualquiera sea la resolución que adopte la Corte Suprema en su oportunidad se cumpla.

Lagos Weber señaló respecto a una posible fuga de Fujimori o a su asilo en la embajada de Japón, que existe una orden de arraigo judicial para evitarle abandonar el país mientras se resuelve la extradición. Y que además el gobierno ha adoptado otras medidas cautelares legales.

La recomendación de Maldonado fue aplaudida por Amnistía Internacional Chile, que señaló que su juzgamiento se justifica por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su decenio de gobierno, entre otras, hubo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, malos tratos, amenazas de muerte, hostigamiento, detenciones arbitrarias y juicios injustos, según sostuvo el organismo humanitario.

El abogado Alfredo Etcheberry, representante del gobierno peruano en el proceso, expresó su temor de que Fujimori pueda escapar, por lo que estudiará con los representantes de Perú pedir que sea encarcelado.

Tenemos el temor de que él eluda el cumplimiento de la sentencia y que este dictamen de la fiscal sea para él un mal presagio respecto de los resultados, declaró.

Concluyó que si corresponde pedir o no alguna medida, tenemos que meditarlo más detenidamente y consultarlo con nuestros clientes en la Procaduría.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta