Búsqueda
Avanzada
Jueves 07 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1621423
De izquierda a derecha, el primer ministro canadiense Stephen Harper, el primer ministro inglés Tony Blair, el presidente de la comisión europea Jose Manuel Barroso, el presidente francés Nicolas Sarkosy, el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro japonés Shinzo Abe, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Romano Prodi y el presidente estadounidense George W. Bush. AP / LA NACIÓN

G8 logra que EE.UU. acepte metas concretas en lucha de cambio climático


Por Esteban Bayer

Heiligendamm, Alemania (DPA). Los países industrializados que integran el Grupo de los Ocho (G8) acordaron hoy en la cumbre de Heiligendamm una fórmula de compromiso en la que por primera vez Estados Unidos asume la lucha mundial contra el cambio climático como un desafío global y acepta una meta concreta en la reducción de los gases de efecto invernadero.

La canciller alemana y anfitriona de la reunión, Angela Merkel, saludó el compromiso y lo calificó de "un gran éxito" ya que además el documento final de la cumbre reconoce que "Naciones Unidas es el marco adecuado para las negociaciones del cambio climático".

En el acuerdo, los países toman "seriamente en consideración las decisiones de la Unión Europea, Canadá y Japón que incluye la reducción a la mitad de las emisiones globales hasta 2050". "Nos compremetemos a perseguir esos objetivos", señala el documento en una clara alusión a la exigencia europea de que en el G8 se estableciera, pese a los reparos de Washington, una meta concreta para el recorte de los gases de efecto invernadero.

Además, los países industrializados invitan a los países de las economías emergentes más fuertes a participar en la consecución de las metas.

"Esto es lo máximo que se podía conseguir y lo hemos logrado", dijo Merkel destacando su satisfacción por el resultado, por el que había luchado tenazmente en las últimas semanas. "Este es un paso hacia adelante del que nadie podrá retroceder".

Después del compromiso de hoy, "ningún país podrá evadirse del tema", subrayó la jefa de gobierno alemana después de la reunión de trabajo con los líderes del G8 integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia.

Estados Unidos elogió el trabajo de Merkel, por haber conseguido aunar las diferentes posturas. El asesor estadounidense en materia de seguridad, Stephen Hadley, calificó de "muy positiva" la fórmula de compromiso alcanzada por el grupo.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas como Greenpeace criticaron la posición adoptada por enitivamente muy poco", dijo el portavoz de Greenpeace, J”rg Feddern. "Lo que necesitamos son especificaciones vinculantes. Todo lo demás no es tener éxito, sino aplazar el problema hasta el futuro", subrayó.

En el documento final de la cumbre, los líderes del G8 invitan a "los países de economías emergentes a asumir este compromiso" de reducir a la mitad las emisiones de gases nocivos y reconocen que el proceso de la ONU es el "marco idoneo para las negociaciones futuras sobre el cambio climático para lograr un acuerdo post-Kyoto después de 2012 que incluya a todos los mayores emisores".

Las deliberaciones sobre este tema habían ocupado la mayor parte de las negociaciones previas de la cumbre, sobre todo por la reticencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a fijar metas claras, precisas y vinculantes en el documento final de la cumbre.

Para Merkel, la importancia del acuerdo radica en que por primera vez los países del G8 reconocen las conclusiones que contiene el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, incluyendo la responsabilidad humana en el cambio climático y los peligros que conlleva el recalentamiento global de 1,5 a 2,5 grados Celsius en las temperaturas hasta 2050.

La fórmula de compromiso significa una "importante señal para la conferencia del clima de la Organización de Naciones Unidas de diciembre próximo, en Bali. "Hemos logrado poner en movimiento muchas cosas", acotó la anfitriona de la reunión, destacando sobre todo los avances en las posiciones de Japón y Canadá.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta