Búsqueda
Avanzada
Jueves 7 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Colombia: Granda agradece a Sarkozy pero reitera condiciones de FARC

SGE.LCE85.070607214624.photo00.quicklook.default-245x182.jpg
El excarcelado 'canciller' de las FARC (I)
(AFP)

BOGOTA (AFP) - El excarcelado 'canciller' de la guerrilla colombiana de las FARC, Rodrigo Granda, agradeció este jueves al presidente francés Nicolás Sarkozy su gestión para ser liberado, pero reiteró las condiciones de su grupo para un canje de secuestrados por rebeldes presos.

"Al gobierno francés siempre agradecerle, al señor Sarkozy la generosidad que ha tenido al pedir mi liberación", dijo Granda en una sorpresiva declaración a periodistas en la puerta de la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá, donde se encuentra temporalmente tras salir de la cárcel.

A renglón seguido Granda destacó que Sarkozy "es un hombre que representa la derecha en Francia y desde luego eso significa que ni las FARC ni Granda somos ni terroristas, ni narcotraficantes, ni delincuentes comunes", en alusión a la condición de organización terrorista que la Unión Europea le adjudica a las FARC.

"Francia puede estar tranquila que están aportando mucho en cuanto a una solución política y dialogada en el país", agregó el jefe guerrillero, que indicó que hasta ahora no se ha avanzado nada en cuanto al proceso de la liberación de 56 rehenes de las FARC, entre ellos la política colombiana Ingrid Betancourt, también con nacionalidad francesa.

"No puedo crear expectativas que no convienen al país. Hasta ahora lo único que se ha producido es la excarcelación mía", puntualizó Granda, a quien el presidente colombiano Alvaro Uribe le otorgó por decreto la condición de "representante" de esa guerrilla "para realizar gestiones de paz."

Uribe ordenó la excarcelación de Granda a pedido de Sarkozy, con el propósito de que pueda llegar a ser un intermediario con las FARC para conseguir la liberación de Betancourt y los demás secuestrados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la guerrilla más antigua y militarmente poderosa de las que combaten en el país, tiene secuestrados también a tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

El grupo guerrillero pretende canjear a esos secuestrados por unos 500 de sus militantes presos que sean elegidos por su comando central, lo que Granda renovó este jueves, al igual que las condiciones para negociar el canje.

"Estamos dispuestos a buscar una salida política negociada y a entrar y agilizar, si el gobierno despeja (militarmente las poblaciones de) Florida y Pradera (suroeste), la cuestión del intercambio humanitario de prisioneros en poder de las partes", dijo al respecto.

Uribe se niega a sacar a la fuerza pública de esas dos localidades que suman algo más de 800 km2 porque asegura que las FARC van aprovechar ese territorio para fortalecerse militarmente.

Granda además calificó de "montaje" y "engaño" la excarcelación de cerca de 200 guerrilleros de las FARC ordenada por Uribe para propiciar un gesto similar del grupo rebelde respecto a los secuestrados.

"Un montaje que quiso utilizar el gobierno nacional en cuanto a utilizar desertores reinsertados, gentes sin principios, para mostrarlos como guerrilleros cuando en realidad no han sido ni lo serán jamás", aseguró.

"Aquí se ha pretendido mostrar al país, engañándolo, que han salido muchos guerrilleros de la cárcel, lo cual no es cierto", insistió.

Finalmente Granda afirmó que él no ha solicitado ser indultado por el gobierno de Uribe, pero indicó que "yo siempre he luchado por la paz de este país (...) y nadie puede equivocarse que seguiré en ese trabajo".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta