Búsqueda
Avanzada
Miércoles 6 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Uribe intenta congraciarse con demócratas en EEUU en pos de ayuda y TLC

SGE.KRN62.060607204311.photo00.quicklook.default-170x245.jpg
Alvaro Uribe, presidente de Colombia
(AFP)

BOGOTA (AFP) - El presidente colombiano Alvaro Uribe regresa a Estados Unidos para hacer cabildeo el jueves ante líderes demócratas a los que explicará sus planes de excarcelar rebeldes de las FARC y los acercamientos con la guerrilla del ELN, en un intento por desbloquear la ayuda militar y el TLC.

En esta segunda visita en menos de un mes, Uribe -que asegura está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para conseguir la aprobación al Tratado de Libre Comercio (TLC)- intentará responder algunos de los pedidos específicos que a comienzos de mayo le formularon líderes demócratas.

El jueves Uribe comenzará su programa de tres días con una maratón de 12 horas de reuniones con más de 50 congresistas, incluyendo los comités de parlamentarios negros e hispanos en los que estará acompañado por el demócrata de Nueva York, Charles Rangel.

El viernes, acompañado por Rangel -a quien Uribe considera un aliado- estará en Nueva York donde condecorará al ex presidente Bill Clinton y el sábado realizará una reunión con líderes de los inmigrantes colombianos en Queens.

Las mayorías demócratas que controlan ahora el Congreso estadounidense han notificado a Uribe que no aprobarán el TLC mientras persista el escándalo por los nexos de congresistas oficialistas con los grupos armados de ultraderecha y se garantice que los crímenes de esas organizaciones no queden en la impunidad.

Pero hay demandas más específicas como la inclusión de las minorías negras en el gobierno y los esfuerzos por liberar a tres estadounidenses que hacen parte de los 56 rehenes que las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por rebeldes presos.

En su maletín, Uribe llevará los detalles de su plan para liberar en forma unilateral a más de 150 rebeldes, entre ellos al llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, a quien concedió la libertad por petición del presidente francés Nicolás Sarkozy, para que sirva como "gestor de paz".

Igualmente explicará su propuesta para conceder beneficios como la libertad provisional a los políticos y empresarios que confiesen sus nexos con los paramilitares y los avances hacia un cese al fuego con la segunda guerrilla del país, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al presentar el lunes su iniciativa para excarcelar a los guerrilleros de las FARC, Uribe destacó que era una decisión dirigida a "reforzar la respetabilidad internacional" de su gobierno.

"Uribe está haciendo un juego de equilibrios donde mezcla propósitos diferentes: un mejoramiento de su imagen internacional, que implica una alianza con Sarkozy, y el intento de ganar la bancada demócrata para conseguir la aprobación del TLC y la ayuda militar", comentó Gustavo Petro, senador del opositor Polo Democrático (izquierda).

En esa estrategia, el presidente colombiano intenta atraer a través de Sarkozy el apoyo europeo y del Grupo de los Ocho (G-8), en cuya cumbre que comenzó en Heiligendamm (Alemania) el presidente francés se comprometió a buscar apoyo para Colombia, según anunció Uribe.

"Antes de esta visita a Estados Unidos es muy bueno para la imagen de Uribe que haya recibido un apoyo caluroso de los países europeos, cuyo respaldo antes era solo formal", señala el politólogo Enrique Serrano del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Para Colombia la firma del TLC es fundamental, pues exporta a ese país 9.600 millones de dólares, casi un 40% de sus ventas al exterior.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta