Búsqueda
Avanzada
Miércoles 06 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1619756
La refinería de Limón podría recibir a final de año una inversión de casi $150 millones que duplicaría su capacidad de refinamiento.
Cortesía Recope
Costa Rica solo procesa 43% de demanda diaria

País paga $30 de más por barril de gasolina refinada en exterior

Mientras precio de barril de crudo rondó en abril los $61, el de gasolina fue de $90
El 27% de hidrocarburos que se importan se refinan, resto es “terminado”

José Enrique Rojas
jrojas@nacion.com

Costa Rica podría ahorrarse hasta $30 por cada barril de gasolina que importa, si comprara el crudo y lo refinara aquí.

Sin embargo, debido a que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solo refina el 43% de los 42.000 barriles diarios de combustibles que se consumen, debe desembolsar un monto “extra” por la refinación en el exterior.

Fotos/Infos:

  • Precio promedio del producto
  • Entre febrero y abril de este año el precio del barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia para Costa Rica y EE. UU., osciló entre los $60 y los $65.

    Recope negoció con sus proveedores menores precios que los cotizados en la bolsas, por lo que la institución pagó entre $54 y $60 por el crudo que importó.

    Sin embargo, la historia es distinta en el caso de los combustibles “terminados”.

    El precio de cada barril del diésel osciló entre $70 y $81 de febrero a abril , mientras que el de gasolina varió entre $65 a $90.

    El “golpe” a la factura petrolera fue mayor en junio del año pasado, cuando un barril de diésel costó $85 y $95 el de gasolina.

    Costa Rica importa gasolina que luego es transformada en la súper y la regular.

    Duro golpe. En promedio, Costa Rica pagó en los últimos 12 meses –con corte a abril– $77 por barril de diésel, igual que de gasolina, mientras que por el de crudo fueron $61.

    Si el país hubiera importado la gasolina y el diésel al precio del crudo ($61), habría ahorrado cerca de $155 millones de la factura por dos combustibles, que en los últimos 12 meses alcanzó los $748 millones.

    Eso habría tenido un menor impacto en los precios de los combustibles internos, que están en niveles récords y afectan no solo el transporte sino también la producción de las empresas, por su alto efecto en la inflación.

    Por ejemplo, el litro de gasolina regular cuesta hoy ¢549, mientras que en agosto del 2006 llegó a los ¢608 (en colones de este año), cuando el precio de importación de gasolina era de $95.

    La limitada capacidad mundial de refinar es uno de los factores que más incide en las constantes alzas de combustibles “terminados”.

    Eso afecta principalmente, a países como Costa Rica, que solo refina el 27% del total de los productos que importa.

    Atados. José León Desanti, presidente ejecutivo de Recope, afirmó que si bien el ahorro por refinar aquí no alcanzaría los $30 de más que se pagan en el exterior por barril, sí sería “muy alto”.

    Sin embargo, Desanti afirmó que el costo extra que el país paga hoy se debe a que en años anteriores se “pospuso” la ampliación de la refinería de Limón.

    Recope impulsa un proyecto de casi $150 millones que duplicaría la capacidad de refinamiento de esa institución.

    Sala de Redacción
    Latinoamérica Ya
    Mundo Ya
    Deportes Ya
    Gente Ya
    Nuevas Tecnologías



    Compra: ¢516.71
    Venta: ¢520.68
    Mié 6/Jun/2007
    Fuente: B.C.C.R.

    Convertidor de moneda

    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento inmobiliario M
    Suplemento Autos 2007
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación