Búsqueda
Avanzada
Martes 05 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1618537
Condoleezza Rice dijo que su gobierno es cuestionado a diario por las cadenas televisivas. El venezolano Nicolás Maduro (der.) pidió que EE. UU. permita a la nueva televisora pública venezolana (que asumió la frecuencia de la cancelada RCTV) visitar las prisiones de Guantánamo.
EFE
Asamblea en Panamá

EE. UU. y Venezuela chocan en OEA por libertad de prensa

Washington juzgó antidemocrático cierre de televisora venezolana
Caracas puso en duda historial de derechos humanos de la Casa Blanca


Panamá. AP y Reuters. Venezuela y Estados Unidos sostuvieron ayer un duelo verbal en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando Washington tildó de antidemocrático el retiro del aire de un canal de televisión venezolano y Caracas cuestionó el historial de derechos humanos de EE. UU.

Como en la crónica de una polémica anunciada, la secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, lograron eclipsar el temario previsto por el organismo continental al protagonizar una encendida controversia por el caso de RCTV en la primera sesión plenaria de la 37.ª asamblea general de la OEA.

“Todo el mundo sabe que cuando uno empieza a cerrar canales de televisión por el solo hecho de expresar oposición a la autoridad, ello constituye, de hecho, una fuerte medida en contra de la democracia”, dijo Rice.

“No es la primera medida de ese tipo en Venezuela, pero es quizá la más drástica”, añadió la funcionaria, en declaraciones a bordo de su avión rumbo a Panamá.

Tras arribar a la sesión poco después del mediodía, Rice encendió la asamblea al señalar que el senado de su país “ha llamado a la OEA para que trate ese tema y el presidente (George W.) Bush y yo estamos de acuerdo”.

“Para mantenernos dentro del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, hacemos un llamado al secretario general (José Miguel Insulza) para que vaya a Venezuela y haga consultas de buena fe con todas la partes interesadas y presente un informe completo ante los ministros a través del Consejo Permanente”, agregó Rice.

Airada respuesta. El canciller Maduro rechazó las acusaciones de Rice y pidió respeto a la soberanía venezolana, y acusó a Washington de intentar desestabilizar el país.

“Constituye un intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una nación y por eso la rechazamos”, se quejó Maduro con fuerte tono. “Venezuela pide respeto, exige respeto a su soberanía”.

“Si de derechos humanos vamos a hablar, hay que hacer un estudio profundo sobre las violaciones por parte de Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que intentan ingresar por la frontera”.

“Son perseguidos y cazados como animales”, señaló, y calificó como el muro de la indignidad la valla que levanta Estados Unidos en la frontera con México.

También atacó a Estados Unidos por las cárceles en Guantánamo, donde “tienen secuestrados a presos sin nombre”.

Rice no escondió su enojo por la reacción venezolana y replicó mencionando que su gobierno es cuestionado a diario por las diversas cadenas televisivas, tras lo cual se marchó de la sesión.

Maduro retomó el asunto de las prisiones en Guantánamo. “Es una cosa desastrosa solo comparable con la época de Hitler”, dijo, tras lo cual pidió a Estados Unidos permitir el acceso del nuevo canal de servicio público (TVes, que tomó la frecuencia de RCTV) a esas prisiones”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland