Búsqueda
Avanzada
Lunes 04 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1615914
La Municipalidad de Liberia otorgó en 1995 la concesión del área marítima del risco a Rafael Valdelomar.
Rebeca Rodríguez para LN
Única concesión otorgada

Empresario liberiano logra parcela de siete hectáreas


Carlos Arguedas C.y Rebeca Rodríguez
carguedasc@nacion.com

La Municipalidad de Liberia otorgó en 1995 al empresario Rafael Valdelomar Baltodano la concesión de siete hectáreas (70.000 metros cuadrados) de la zona marítimo-terrestre en playa Cabuyal.

Se trata de una zona de 1.000 metros lineales frente al mar en un risco con vista al mar.

Esta es la única concesión de las 62 solicitudes que ha otorgado desde 1991 el ayuntamiento.

Óscar Talavera, vicealcalde de Liberia, dijo que al igual que las otras peticiones esta concesión fue anulada.

Explicó que la decisión se tomó luego de declarar el área como de interés público.

Argumentó que para tomar la decisión se fundamentaron en que después de 14 años el interesado no realizó ninguna obra.

“La Ley precisa que el concesionario tiene seis meses para justificar a qué va a dedicar las tierras y en este caso no presentó ninguna gestión”, argumentó.

Óscar Talavera afirmó que durante el tiempo transcurrido desde que se otorgó la concesión no aparece en los registros municipales el pago de ningún impuesto por el uso de esos terrenos.

El Vicealcalde insistió en que el interesado no cumplió con los requisitos establecidos por la Ley.

Descargo. Al respecto, Rafael Valdelomar dijo que presentó un recurso de revocatoria del acuerdo municipal pues en su criterio tiene un derecho adquirido.

En el escrito demandó al ayuntamiento realizar un debido proceso pues consideró que la Municipalidad tomó un acuerdo de manera unilateral sin buscar la opinión de los interesados.

En el recurso de revocatoria, autenticado por el abogado Ricardo Harbotle, se especifica que si después del proceso todavía la resolución es contraria a sus intereses elevará el asunto ante un Juzgado Contencioso Administrativo.

Valdelomar, al igual que los otros solicitantes, considera que no han desarrollado las obras pues la Municipalidad no tiene un plan regulador, donde se especifique a qué actividad se puede dedicar el terreno asignado.

Según el criterio de desarrolladores de las parcelas de la zona marítimo terrestre, las siete hectáreas ubicadas en el risco de playa Cabuyal conforman un área ideal para la construcción de viviendas.

Ellos sostienen tal criterio porque desde allí de tiene una excelente vista al mar y, aunque no hay playa, se encuentra muy cerca y es de muy fácil acceso e incluso se puede llegar caminando.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta