|
|
|||
|
|||||
|
|
Presidente venezolano forma un nuevo partido ‘unificado’ Partido Socialista Unido de Venezuela intenta unir a todos los grupos chavistasMandatario ha tenido que enfrentar resistencia entre sus principales aliados Caracas. AFP. La inscripción del nuevo partido del presidente Hugo Chávez terminó ayer, con casi cinco millones de “aspirantes a militantes” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que sustituirá a todas las organizaciones chavistas. El objetivo es “que todos los revolucionarios se unifiquen en un solo partido, con objetivos claros y que participen los mejores hombres y mujeres de Venezuela”, señaló ayer Alí Rodríguez, fundador del Partido Patria para Todos (PPT-obrerista) y actual embajador de Venezuela en Cuba. El proceso de inscripción al PSUV comenzó el pasado 29 de abril y finalizó ayer. Chávez destacó que el PSUV será la vanguardia unida de los partidarios de la revolución, actualmente apoyada por más de una veintena de movimientos y partidos. “Permítanme insistir desde mi alma en este proceso unitario del partido, de todo el pueblo, de la clase obrera, de los campesinos, en la unidad nacional, en la unidad de la Fuerza Armada bolivariana, en la unidad del pueblo bolivariano”, dijo Chávez el sábado en una masiva concentración en Caracas. Sin embargo, el proceso de formación del PSUV no ha estado libre de espinas. Después de su reelección el 3 de diciembre, Chávez anunció la unificación del oficialismo, pero encontró fuertes resistencias en sus principales aliados: Podemos (izquierda moderada), el Partido Patria para Todos y el Partido Comunista (PCV). Podemos consiguió en las elecciones pasadas 750.000 votos, PPT 590.000 y PCV 340.000, del total de 7,2 millones que obtuvo Chávez. Ismael García, secretario general de Podemos, señaló que él no cree en el partido único y que prefiere la consigna de “Patria, socialismo democrático y vida”, a la impuesta por Chávez de “Patria, socialismo o muerte”. Estas declaraciones provocaron una dura respuesta por parte de Chávez, que dio por rota su alianza con Podemos. Mientras tanto, PPT y PCV siguen deshojando la margarita sobre su disolución e incorporación al nuevo partido, que será la correa de transmisión entre Chávez y sus seguidores. Chávez dijo que para pertenecer al PSUV hay que contar con valores morales y socialistas.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |