 La pasión en el fútbol argentino
(AFP)
|
BUENOS AIRES (AFP) -
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) analizaba este martes reducir en 50% el espacio que ocupan los hinchas visitantes en los estadios de primera división a partir del inicio del torneo Apertura-2007 el viernes, como medida para combatir la creciente violencia.
La medida, de concretarse, dejará afuera de las canchas a unas 90.000 personas en cada fecha, y se sumará a la reciente resolución de la AFA que prohibió el ingreso de la hinchada visitante en los partidos de los campeonatos del fútbol de segunda, tercera, cuarta y quinta división de ascenso.
La idea de reducir a la mitad el público visitante surgió en el Comité por la Seguridad Deportiva (Coprosede), con jurisdicción en la populosa provincia de Buenos Aires.
Dirigentes deportivos rechazaron la medida y estimaron que no será eficiente en la lucha contra la violencia, que se cobró la vida de unas 250 personas desde 1939 en Argentina.
"River (Plate) no es partidario de que haya menos público visitante en las canchas. Esa no es la solución a la inseguridad", dijo José María Aguilar, presidente del club 'millonario' en declaraciones a la prensa.
"No estoy de acuerdo con el proyecto. Esto le va a dar mas handicap (ventaja) a los 'barrabravas' (hinchas violentos) porque van a tener un mayor poder de hacer entrar a la gente que ellos quieran", opinó Raúl Gámez, dirigente de Vélez Sarsfield.
Los 'barrabravas' argentinos suelen protagonizar sangrientas peleas dentro y fuera de los estadios --en algunos casos entre facciones rivales de un mismo club-- ante la impericia de las autoridades policiales y de los dirigentes, renuentes a enfrentarse a los líderes de las tribunas.
El gobierno sancionó al descendido Nueva Chicago a inicios de julio con la suspensión por 20 fechas del uso de su estadio en el torneo Nacional B (segunda división), tras los graves disturbios con saldo de un muerto y 75 personas detenidas.
Los incidentes fueron provocados por sus fanáticos en un partido de la llamada Promoción para disputar el torneo Apertura-2007 ante Tigre ocurrido a finales de junio.
Por el brutal episodio, el Tribunal de Disciplina de la AFA aplicó a Nueva Chicago la sanción más dura contra un equipo de la categoría superior del fútbol por hechos de violencia.
Para Juan Carlos Temez, dirigente de San Lorenzo, campeón del torneo Clausura-2007, la medida que evalúa la entidad que regula el fútbol argentino "perjudica a los que van a disfrutar del espectáculo" y la calificó como "un síntoma de incapacidad" para controlar a los violentos.
La medida que estudia la AFA presionará además a los clubes a adaptarse a las normas de la FIFA, que estipula que todos los espectadores deben asistir a los partidos sentados en butacas y determina que los clubes deben cumplir con esas condiciones hasta enero de 2008.
La suma de la capacidad para público visitante de los estadios donde se juegan los partidos de primera división del torneo Apertura-2007 bajará de 173.748 personas a 89.507 con la decisión de la AFA.
|