Búsqueda
Avanzada
Martes 31 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1675562
La maratón puso punto final a los Juegos Panamericanos de Río, el domingo. Franck Caldeiro ganó para Brasil la última medalla de oro.
AP

Juegos Panamericanos
Ahora empieza la ruta hacia Pekín


Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

El deporte costarricense tendrá poco tiempo para reflexionar qué ocurrió en los Panamericanos, pues la próxima gran cita –los Juegos Olímpicos de Pekín– están a solo un año de distancia.

La cita asiática está programada para efectuarse del 8 al 24 de agosto del 2008 en la capital china, así que los procesos clasificatorios empezarán en pocos meses.

El Comité Olímpico Nacional estudiará cuál es el calendario para cada uno de los deportes, con base en información que recopiló en las justas de Río el jefe de misión Rodrigo Vargas.

“Muchas disciplinas aprovechan la masiva presencia de países en estas competencias para definir algunos detalles sobre la forma de clasificarse”, explicó Rónald Bolaños, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión Técnica del CON.

Aunque es el máximo responsable de la parte técnica en el olimpismo tico, Bolaños no fue designado para viajar a las justas panamericanas. No fue por falta de espacio: otros tres miembros de la comisión –Luis Soto, Álvaro Calvo y Adrián Gómez– sí estuvieron en la delegación oficial de Río de Janeiro.

Equilibrio. Los deportes que se clasifican con una marca mínima (atletismo, natación, tiro, etc.) utilizan como referencia los parámetros que designan las confederaciones mundiales de esas disciplinas.

No obstante, el CON trata de ajustar las marcas con base en la realidad del deporte nacional.

“Siempre tratamos de sentarnos con entrenadores y atletas, así lo hicimos para Río. La idea es que la puerta no quede muy ancha, pero tampoco demasiado estrecha como para que nadie pueda clasificarse”, añadió Bolaños.

En estos casos lo recomendable es que la marca se obtenga como máximo ocho meses antes de la competencia, para garantizar que el atleta llegará en el mismo nivel.

Los deportes de contacto, como judo, boxeo y taekwondo, utilizan torneos eliminatorios que pueden ser regionales o mundiales.

En este caso, la Comisión Técnica analiza la calidad de los rivales, para determinar si realmente el boleto llegó ante oponentes de peso.

Las disciplinas de conjunto, como el futbol y el voleibol, cuentan con torneos clasificatorios que por lo general son organizados por las federaciones mundiales.

Por su parte, el deporte que más cerca estuvo de una ganar una medalla para Costa Rica en estos Panamericanos, futbol sala (cuarto lugar), no podrá estar en Pekín 2008 porque todavía no forma parte del programa olímpico.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta