Búsqueda
Avanzada
Viernes 27 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Unión Aduanera Centroamericana debe hacerse en dos etapas, dice experto




San José (AFP). La Unión Aduanera Centroamericana debería hacerse en dos etapas: primero crear una zona de libre circulación de mercancías antes de conformar un arancel externo común, recomienda un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), divulgado este viernes.

El autor del informe, Juan Alberto Fuentes, aconseja que la constitución de una unión aduanera en Centroamérica, un proyecto decidido en 2002 por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, debe concebirse de "manera gradual".

Esto implicaría la constitución de una "zona de libre circulación de mercancías y dejar para más adelante la conformación de un arancel externo efectivamente común", explicó a la AFP vía telefónica Fuentes desde Guatemala, sede del ICEFI.

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre productos como el café y el azúcar, Fuentes recomienda la creación de regímenes especiales para estos dos productos -"posiblemente acordados con los productores y exportadores", así como un trato diferenciado para los productos de las zonas francas.

Los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, que espera el resultado del referéndum del 7 de octubre sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Panamá, suscribieron recientemente el marco jurídico de dicha Unión Aduanera.

Este es un requisito establecido por la Unión Europea para negociar el acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, cuyo inicio está previsto en octubre.

No obstante, Fuentes prevé que una Unión Aduanera centroamericana, tal como la entiende Europa, podría llevar hasta 15 años, por lo que recomienda que los países se vayan integrando a ella a medida que estén preparados.

Y los que más lo están actualmente son El Salvador y Guatemala, precisó, lo que supondría una clara indicación de que hay "dirección y avances" en la creación de una zona de libre circulación de mercancías (ZLCM).

Uno de los retos de crear dicha ZLCM es buscar alternativas para cobrar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y otros impuestos que se cobran actualmente en las aduanas.

"Este conjunto de impuestos es muy significativo y puede representar más del 5% del PIB", asegura el informe del que la AFP obtuvo una copia.

Para ello, es imprescindible la "transparencia" para garantizar que la recaudación pueda mantenerse e incluso aumentar, señala Fuentes.

Una solución, podría ser la emisión de una factura y declaración única centroamericana (FYDUCA) que conllevaría el pago de los impuestos dentro de las 24 horas de emitida y aceptada, algo parecido al formulario único con el que ya cuentan El Salvador y Guatemala, precisó.

En 2006, la recaudación tributaria obtenida por los aranceles representaba el 1% del PIB y entre el 7 y el 9% del total de los ingresos tributarios, mientras que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) representó entre el 1 y el 4% del PIB en 2005.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta