|
|
|||
|
|||||
|
|
África Trípoli. DPA y AFP. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, firmó ayer en Trípoli un acuerdo con Libia para la construcción de un reactor nuclear y otorgar ayuda militar. La energía nuclear será utilizada para desalar agua marina, dijo ayer el asesor presidencial Claude Géant a la emisora France-Info. “En Libia hay demasiada escasez de agua potable, con energía atómica renovable se podrá desalar agua del mar”, explicó Géant. Sarkozy afirmó que el pacto no tiene relación alguna con la resolución del caso de las enfermeras búlgaras acusadas de contagiar de sida a más de 400 niños libios y defendió el acuerdo: “Un país que respeta la normativa internacional puede permitirse una industria atómica con fines civiles. Quien ose decir que el mundo árabe no es suficientemente responsable como para disponer de tecnología atómica para uso civil lo está humillando y está alentado el enfrentamiento entre culturas”. Estados Unidos expresó su apoyo al acuerdo. El portavoz de la Casa Blanca, Sean McCormack, dijo que Washington confía que el gobierno francés estará atento a que se haga en cumplimiento de las normas internacionales. Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace calificó de “irresponsable” el plan del reactor: “El acuerdo plantea graves problemas de cara a la expansión de armamento nuclear”, dijo el experto en energía Frédéric Marillier. “Cuando los países quieren desarrollar centrales atómicas, al final siempre se trata de un pulso de poder”. Según Marillier, casos como los de Pakistán, India, Corea del Norte o Irán muestran los riesgos asociados con el desarrollo de tecnología atómica. Sin embargo, expertos nucleares recordaron que Libia renunció en el 2003 a armas atómicas y ha colaborado con la ONU en el tema.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |